Canal Pal Pal de comuna de Bulnes suma 500 hectáreas de riego gracias a proyecto asociativo GORE-INDAP

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Riego Ñuble
Obras canal Pal Pal de Bulnes

Más de 500 hectáreas serán beneficiadas con seguridad de riego gracias a la inauguración de la segunda etapa del canal Pal Pal, en el sector El Caracol de la comuna de Bulnes, una obra financiada a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, con inversión del Gobierno Regional de Ñuble.

La inversión total de la obra es de 96 millones de pesos, de los cuales 86 millones fueron aportados por el GORE, en una obra que mejorará la disponibilidad de agua para más de 20 familias que habitan en el sector y que dependen de las aguas de este canal para tener seguridad de riego en sus siembras, donde las principales son cultivos tradicionales, maíz, empastadas, frutales y legumbres, además de ganadería.

El proyecto contempla revestimiento con hormigón armado en un tramo de 380 metros totales, además de los correspondientes rellenos laterales, una obra de distribución y un paso camino. Esto, junto al revestimiento de 200 metros de la primera etapa, significa un tramo de 580 metros con revestimiento.

“Para nosotros es muy importante aportar a la seguridad hídrica y en ese sentido lo que han hecho ustedes como agrupación, el organizarse y postular a los proyectos que tenemos en conjunto con el Gobierno Regional, es muy valioso. Este canal soluciona la pérdida de agua que tenían estas agricultoras y agricultores y de esta forma garantiza nuestra soberanía alimentaria, ya que nos permite sumar más de 500 hectáreas productivas”, destacó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

“Como Gobierno Regional estamos contentos de poder apoyar fuertemente y con recursos para mejorar la eficiencia en el uso del agua de nuestros agricultores y además aportar a la seguridad alimentaria para el país. Estamos entregando recursos directos a las organizaciones de usuarios de agua, para que ellos puedan mejorar sus sistemas de riego y la disponibilidad y la seguridad de este recurso tan escaso. Todo esto va en beneficio de nuestros agricultores y del desarrollo productivo de nuestra región de Ñuble”, destacó el gobernador Oscar Crisóstomo.

“Estamos agradecidos de INDAP y del Gobierno Regional, que nos han apoyado económicamente para mejorar nuestro sistema de riego”, destacó el presidente de la comunidad de regantes, Juanito Salas, quien destacó que esto es el resultado de un trabajo en comunidad para sacar adelante un desafío muy importante para el sector.

De la misma forma, Yolanda Briones, agricultora del sector, valoró el aporte que representa la obra para el desarrollo del sector. “Este es un gran beneficio. Todos necesitamos esta agua y que llegue donde tenemos que regar. Antes se salía mucha agua por las madrigueras, las cuevas de los camarones, y había que salir en busca del agua para poder regar; ahora, con las obras que estamos viendo, va a ser espectacular para el sector”.


Audios