Capacitan a pequeños agricultores de O’Higgins en manejo de plaguicidas y comercialización rural
Autor: Flor Vásquez
Zona Central O'Higgins
En la comuna de Rengo culminó la entrega de diplomas a las y los pequeños agricultores de la Región de O’Higgins que participaron en los cursos de capacitación que fueron impartidos en el marco de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En total se capacitó a 121 productores agrícolas, lo que significó una inversión superior a los 44 millones de pesos. El programa contempló 7 grupos de alumnos, de las agencias de áreas de Rengo, Las Cabras, Doñihue, San Vicente y Lolol. Los cursos correspondieron a Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas y Comercialización en Ferias Libres y Mercados Campesinos, y fueron impartidos por Quality Capacitación y Aprendizaje SPA.
En la ceremonia de Rengo se hizo entrega de los respectivos diplomas a 23 agricultores que se capacitaron en manejo de plaguicidas, quienes además recibieron una bomba de espalda y un set de equipos de protección personal. Asimismo, obtuvieron la credencial SAG de aplicadores de plaguicidas (licencia con vigencia de 5 años).
La directora regional del Sence, Doris Rodríguez Zavalla, y el jefe (S) de la Agencia de Área Rengo, Humphrey Crawford, expresaron sus felicitaciones a estos agricultores que se dieron el tiempo para asistir a los cursos y capacitarse. Agregaron que estos productores cuentan ahora con herramientas que les ayudarán a mejorar sus actividades agrícolas; subrayando que hoy el conocimiento, la capacitación y la innovación en el campo son de primera importancia. Enfatizaron que al capacitarlos en el uso responsable de plaguicidas y en mejores técnicas de venta se está contribuyendo a que la economía rural de la región sea más competitiva, segura y sostenible.
El agricultor de Rengo Rodolfo Bozo valoró el haber participado en este programa de capacitación; agregando que la agricultura familiar campesina es una actividad económica esencial para nuestro país “y aquí cada uno de los participantes aportó sus conocimientos desde su experiencia y desde su área en la agricultura”.