Cerca de 500 toneladas de fertilizante comenzó a entregar INDAP en Ñuble: llegará a 3.000 agricultores

Autor: Rodrigo Pizarro

Santiago Rojas en una de las entregas en Ñuble

Campesinas y campesinos de las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura recibieron este miércoles abono para sus cultivos en el inicio en Ñuble de la entrega por parte de INDAP, liderada por el director nacional Santiago Rojas Alessandri, en el marco de la iniciativa Fertilizantes para Chile del Ministerio de Agricultura.

Trigo, cebada y papa son los rubros a los que se dedican mayoritariamente los casi 500 productores a los que se entregó fertilizante convencional y biofertilizante en sucesivos operativos de reparto a cargo del equipo regional de INDAP y que llegarán a 3.000 agricultores de Ñuble con un total de 500 toneladas.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, que en el recorrido estuvo acompañado por el director regional (s), Luis García Chávez, explicó que sucesos como la guerra de Rusia contra Ucrania “han hecho subir más de 200% el precio de la urea por ejemplo y otros fertilizantes” y agregó que esta es una manera para “asegurar la producción de alimentos nacional tan importante y sobre todo la Agricultura Familiar Campesina que pone los alimentos en más del 50% de las mesas de todos los chilenos y chilenas”.

El programa incluye la entrega de fertilizante natural, lo que, de acuerdo a Santiago Rojas se debe a “un enfoque que es fundamental para nosotros (en INDAP) que es la agricultura sostenible y es por eso que se ha hecho un levantamiento desde los territorios para poder entregar biofertilizantes amigables con el medio ambiente. Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente”.

Entre los beneficiados en Ñuble, Alicia Fuentes, productora de trigo, avena y lentejas, destacó que se trata de una ayuda “fundamental”. “Nos ha costado mucho comprar los insumos, por lo tanto, esto es un gran apoyo. Además, estamos justo en el momento preciso, así es que apenas llegue a mi predio lo desparramaré antes de que caiga una agüita”, complementó.

El fertilizante entregado en esas tres primeras comunas de Ñuble, que implicó una inversión de $100 millones, corresponde a 3.390 sacos con lo que permitirá la fertilización de 628 hectáreas de trigo, 527 hectáreas de avena y 27 hectáreas de papas

Esta entrega se suma a las que ya se han realizado en las regiones de Araucanía, Biobío, Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana por parte de los equipos técnicos y profesionales de INDAP. Para más detalles sobre este beneficio las y los invitamos a visitar www.indap.gob.cl.