Cerca de mil funcionarias y funcionarios de INDAP han sido capacitados en áreas de fomento

Autor: Constanza Martínez

Nacional
Capacitación en CET Yumbel

Más de 600 funcionarias y funcionarios han accedido a formación en distintas áreas relacionadas a fomento durante este año, sumando cerca de mil en un año y medio. Las capacitaciones responden al objetivo de mejorar el desempeño de las funcionarias y funcionarios, orientada al logro de una mayor eficiencia y eficacia institucional; y se ajustan al levantamiento de detección de necesidades de capacitación a nivel nacional, para desarrollar anualmente un Plan Anual de Capacitación (PAC). 

Para nosotros es de total relevancia poder transmitir una profundización técnica de lo que significan los lineamientos estratégicos de INDAP, para poder apuntar a mejorar y fortalecer nuestra presencia de acción en los territorios y que nuestros colegas tengan más y mejores insumos y herramientas para entregar una mejor atención y servicio”, señaló Daniela Villanueva, jefa del departamento de Operaciones de la División de Fomento de INDAP. 

Las áreas abordadas durante este año son Mercado y Comercialización, Asociatividad y Cooperativismo, Agroecología, Cambio Climático y Sustentabilidad, Nueva Normativa legal para la inscripción y/o regularización de derechos de aprovechamiento de agua y la acción de INDAP a través del Bono Legal de Aguas (BLA), Aspectos técnicos, legales y normativas para la gestión de procesos de prefactibilidad, supervisión y recepción de proyectos a través del programa de riego de INDAP y Mapudungun.

Mariela Valdebenito, jefa de Fomento de la región de Arica y Parinacota, participó del curso de Agroecología que ejecutó el CET en Yumbel. Sobre la experiencia, destacó que le permitió “fortalecer los conocimientos y aprendizajes respecto al proceso agroecológico”. Asimismo, en su rol como integrante de la Red de Sustentabilidad de INDAP, “ir compartiendo conocimientos, el material, los distintos manuales y que esa información no solo baje a las áreas, sino que también a los equipos de extensión, que son los que están en el trabajo permanente con los usuarios”.

En el mes de octubre se comienza a planificar lo que será el Plan Anual de Capacitación para el año 2024, en este sentido, Sebastián Acosta, jefe de la División de Fomento de INDAP indicó que “esperamos continuar un proceso progresivo de aprendizaje en aquellas materias que ya se abordaron desde un nivel general y se han podido transmitir durante el año 2022-2023. Particularmente, seguir profundizando y llegando más al detalle sobre los aspectos que ocurren en el día a día en la relación con los usuarios y usuarias en las distintas materias asociadas a los lineamientos estratégicos”.