CERTIFICAN A FLORICULTORAS DE PAN DE AZÚCAR TRAS GRAN AVANCE Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Cinco agricultoras egresaron del programa PRODESAL tras cumplir con estándares lo que les permitirá enfrentar nuevos y mejores desafíos

Autor: Indap

Coquimbo

En el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, se realizó la ceremonia de certificación de cinco productoras de flores quienes egresaron del programa  PRODESAL de INDAP, tras dar un gran paso en el desarrollo productivo lo cual les permitirá aspirar a nuevos desafíos y emprendimientos, a través de otros programas que ofrece la institución, transformándose en un ejemplo de éxito entre los campesinos de la zona.

Los programas del INDAP están segmentados según el desarrollo productivo que tienen dentro de su unidad los pequeños agricultores. Al respecto y sobre el gran paso que dieron las floricultoras de Pan de Azúcar, el Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo destacó “Que estas agricultoras hayan egresado del Prodesal es como hacer un símil de que salieron de la enseñanza media y entraron a la universidad, porque al momento del egreso ellas mejoraron sus unidades y estándares productivos alcanzando un notable nivel de desarrollo. Por lo anterior, necesitan optar a otros programas que estén más acorde al nivel alcanzado y para eso, disponemos de instrumentos como el Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y las Alianzas Productivas”.

En este contexto, Orlando Ortiz, Delegado Rural del Municipio de Coquimbo agregó “es una tremenda experiencia y ojala nosotros pudiésemos estar celebrando contantemente el egreso de distintos productores, porque eso significa que está dando los frutos que hemos esperado, que la gente pueda contar con un emprendimiento y que se pueda transformar en una acción comercial real”.

Los frutos y nuevos desafíos de las floricultoras

Tras el trabajo mancomunado entre los equipos técnicos que asisten a las agricultoras y el esfuerzo de ellas y sus familias, se logró dar un importante paso en el desarrollo productivo. En este sentido, la Jefa de la agencia de área de INDAP La Serena, Gabriela Parot, destacó “este ha sido un logro de todos y lo que viene para esta productoras de flores ahora, es que pasen a formar parte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP que les ofrece un especialista en el tema de flores que sin duda será de gran aporte”.

“Estamos muy contentas porque cuando uno ha tenido logros en el trabajo que ha realizado y el apoyo incondicional del Prodesal para seguir con los emprendimientos, significa que hubo un trabajo bien hecho de todos y también de la perseverancia y esfuerzo que nosotras ponemos día a día”, señaló una de las egresadas del programa Helia González.

Asimismo agregó “Mi sueño es perfeccionarme cada día más y hacer de esta actividad algo profesional, a través de nuevas variedades de flores para que sean distribuidas en el mercado local como en otras partes del país”.

María Cuello otra de las agricultoras beneficiadas con el programa destacó “estoy muy contenta porque dimos un paso adelante en lo aprendido y también vienen muchas cosas buenas, por eso yo invito a otras mujeres a que se animen a asumir esta linda responsabilidad y trabajo”.

El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) beneficia a miles de campesinos de la región y opera en convenio con los municipios, para así entregar asesoría técnica e inversiones que contribuyan al mejoramiento de diversos rubros productivos como el de las flores que tanto éxito ha tenido en el sector de Pan de Azúcar.