Chile, Colombia y España ejecutan proyecto de cooperación que fortalece el acceso a tierras de juventudes rurales
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Moisés Catrilaf C. & Abhideya Fariña - Comunicaciones INDAP
Nacional Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
A través de un encuentro online –realizado el 22 de diciembre pasado-, comenzaron las acciones del proyecto “Acceso a tierras y fortalecimiento de las juventudes rurales: intercambio de políticas entre Chile y Colombia”, iniciativa ejecutada en el marco del Programa de Cooperación Triangular para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La iniciativa busca fortalecer el acceso a tierras para los y las jóvenes rurales mediante el intercambio de políticas públicas, metodologías y experiencias entre Chile y Colombia, con el apoyo técnico de España. La alianza considera el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades institucionales y el impulso de soluciones innovadoras, identificando prácticas, desafíos comunes y herramientas replicables que mejoren el diseño, la implementación y la evaluación de instrumentos públicos para el acceso a tierras, además del relevo generacional en el mundo rural.
La apertura de la jornada online contó con la participación del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de Chile, Santiago Rojas; la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Yenly Méndez; la Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz; y de la asesora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Nuria Carrero.
A ellos se sumaron integrantes de los equipos técnicos y profesionales de INDAP, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, además de académicos de la Universidad de Córdoba de España, quienes fortalecieron el diálogo técnico que permitió compartir aprendizajes, identificar brechas y oportunidades de mejora en los instrumentos de acceso a tierras para las juventudes rurales.
En opinión del director nacional del INDAP, Santiago Rojas, “esta alianza tripartita es una oportunidad para avanzar y consolidar políticas públicas de acceso a la tierra de los y las jóvenes rurales, tanto en Chile como en Colombia. Consolida el trabajo que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric de crear una Política Nacional de Juventudes Rurales que junto a Odepa e Injuv presentamos al país en julio de 2025”.
Rojas añadió que dicha política incorpora entre sus instrumentos al Programa Tierra Joven que subsidia la compra de terrenos productivos, al igual que Mi Primer Negocio Rural, instrumento de apoyo a emprendimientos juveniles que entrega incentivos económicos y asesoría técnica hasta por tres años para que la juventud rural emprenda.
Un resultado esperado de este trabajo común es la elaboración de un informe de política con recomendaciones para perfeccionar programas e instrumentos con enfoques territoriales y de género, además de acciones de intercambio técnico que fortalezcan capacidades de los equipos de ambos países.
En el marco de este proyecto, en agosto de 2025, una delegación de INDAP Chile visitó Colombia. La delegación chilena recorrió territorios de Bogotá, Cartagena de Indias y zonas rurales aledañas para conocer programas e iniciativas para el empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales, así como avances en materia de reforma agraria, y en el mismo contexto para este año 2026, vendrá una delegación de Colombia a Chile, y también se realizará una gira a España, para poder visitar experiencias y estrechar vínculos.