Chile y Paraguay avanzan en procesos de inclusión financiera para fortalecer la agricultura familiar

Autor: Prensa INDAP

Nacional Mercado Programas Eje
Gira INDAP Paraguay 1

Hasta Paraguay se trasladó una delegación de directivos y expertos de INDAP para participar en una gira técnica y avanzar en los procesos de inclusión financiera de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Durante la visita, que se desarrolló entre el 1 y el 8 de octubre, los equipos profesionales de ambos países analizaron el alcance, impacto y resultados del trabajo colaborativo entre INDAP y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en el marco de la ejecución del proyecto de “Profundización de los Procesos de Inclusión Financiera del CAH para los pequeños productores de la agricultura familiar de la República del Paraguay”, que corresponde a un convenio de cooperación internacional entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

El jefe de División de Asistencia Financiera de INDAP, Arnaldo Labarra, dijo que "ha sido una importante experiencia poder encabezar la comisión de trabajo conjunto entre INDAP y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay para mejorar e intercambiar buenas prácticas de gestión financiera u otras que se puedan adoptar para nuestros usuarios y usuarias. En este sentido se constató la implementación exitosa de la categorización de riesgos de los usuarios, exploración de convenios público-privados para facilitar accesos al crédito, adopción de mercados campesinos locales y sondeos para adoptar un modelo de seguro agropecuario”.

 

Gira INDAP Paraguay 2

 

Labarra agregó que “por nuestra parte hemos analizado el modelo paraguayo de solicitudes de crédito con plataformas digitales en terreno, reportabilidades y gestiones en plataforma de cobranza. En resumen, se está finalizando un proceso que lleva varios años y sin duda ha sido beneficioso para el desarrollo de la gestión del crédito en un tipo de usuario que es similar con el de Chile".

Esta es la tercera visita técnica de equipos chilenos a Paraguay, donde abordaron la gestión del riesgo y la reducción de la cartera de créditos vencidos del CAH, relacionado con la implementación y adaptación de las “Categorías de Riesgo de Usuarios” y los “Comités de Mora”, herramientas técnicas del Departamento de Crédito y de la Unidad de Normalización de Cartera, respectivamente.

Además, la delegación chilena fue partícipe de la implementación de canales de comercialización para los productos de campesinos, a través de las “Ferias de la Agricultura” y las “Tiendas de Comercialización Permanente”. Estas iniciativas de apoyo comercial han logrado que los participantes dupliquen sus ingresos por ventas y agreguen valor a los productos, focalizándose en las agricultoras y campesinas clientas del CAH.

 

Gira INDAP Paraguay 3

 

Además de los impactos observados durante la gira, se realizó un trabajo técnico con los jefes de Centro de Atención al Cliente (CAC) de la Gerencia Sur Este, referente a profundizar en las herramientas de análisis de créditos, elaboración de flujos de caja y evaluación de proyectos.