COMIENZA PROGRAMA DE DESPARASITACIÓN DEL GANADO QUE BENEFICIA A MILES DE CAMPESINOS DE COQUIMBO

INDAP destinó 100 millones de pesos para la entrega de dosis de productos veterinarios que permitirá mejorar las condiciones sanitarias del ganado menor y mayor

Autor: Indap

Coquimbo

En el marco de la visita del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a la región se dio inicio al Programa de Desparasitación del ganado liderado por INDAP el cual beneficiará a más de 4 mil crianceros de ganado menor y mayor de las tres provincias, quienes podrán contar con insumos veterinarios antiparasitarios destinados a mejorar las condiciones sanitarias de sus animales.

A través de este programa aproximadamente 350 mil cabezas de ganado menor podrán ser protegidas de parásitos. Sobre la importancia de esta iniciativa el Director Nacional de INDAP Ricardo Ariztía destacó “en la medida que nosotros apliquemos estos productos para desparasitar a los animales y hacerlo en las fechas adecuadas y con las dosis adecuadas, no quepa duda que van a tener un excelente desarrollo.  Lo primero que hace el animal es botar el pelo y luego comenzar a engordar solamente por tener su sistema intestinal limpio de parásitos que perjudican su desarrollo nutritivo y crecimiento, por tanto es un gran apoyo para los crianceros de la región”.

Asimismo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó “mediante el uso de los insumos veterinarios estarán en óptimas condiciones sanitarias para asimilar de mejor manera el forraje que además es escaso producto de la sequía".

La visión de los primeros crianceros beneficiados

Los crianceros de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado ya han recibido diferentes dosis de insumos veterinarios de acuerdo a la cantidad de animales que declaran ya sea de ganado menor como mayor. 

Cristian Castro de la localidad de La Rinconada de Punitaqui fue uno de los primeros beneficiados y sobre el nuevo apoyo de INDAP destacó “es muy bueno esto porque estamos en sequía y por eso ayuda bastante ya que el animal asimila mejor el alimento que uno le pueda dar”.

“Estoy muy contento de poder desparasitar a mis cabritas gratis porque estos productos son caros y uno no tiene los recursos para hacerlo y es algo muy bueno y necesario porque después dan mejor leche y también mejores quesos”, señaló otro crianceros beneficiado Luis Cisternas”.

Para la implementación del Programa de desparasitación del ganado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP destinó 100 millones de pesos que irán en directo beneficio del ganado  de 4.260 crianceros de toda la región. 

 

Isabel Masman Fredes - Periodista Región de Coquimbo