Comuna de Las Cabras se suma a la red de Mercados Campesinos: productos frescos todos los jueves

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Mercado Campesino Las Cabras 1

Con 10 agricultoras y agricultores usuarios de INDAP comenzó a funcionar el Mercado Campesino de Las Cabras, el cual se suma a la red de espacios de venta formales de los pequeños productores agrícolas que impulsa INDAP en la región de O’Higgins.

Forman parte de esta red los Mercados Campesinos de Rancagua, Machalí, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe, Pichilemu, Placilla, La Estrella, Litueche y Las Cabras.

El nuevo Mercado Campesino funcionará los jueves de cada semana de 10 a 19 horas. Será un mercado itinerante, ya que en ocasiones estará ubicado en la Plaza de Armas de Las Cabras y en otras oportunidades en la localidad de El Manzano.

En la ceremonia, el alcalde Juan Pablo Flores señaló que la inauguración del Mercado Campesino en la comuna marca un hito, ya que entrega un espacio de comercialización a las y los agricultores, a la vez que ofrece a la comunidad la oportunidad de acceder a productos de buena calidad y a precios convenientes.

 

Mercado Campesino Las Cabras 2

 

En representación de los usuarios que participan en este espacio de ventas –inicialmente con 10 productores- habló Ivette Moya, quien agradeció a INDAP, al municipio y al programa Prodesal por el apoyo que se está entregando a los emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina. Destacó la importancia de que los agricultores tengan este espacio para poder dar a conocer y comercializar sus productos.

La implementación y puesta en funcionamiento del nuevo Mercado Campesino en Las Cabras fue posible gracias a un convenio de colaboración entre INDAP y el municipio local. Ambas entidades acordaron aunar esfuerzos para potenciar los espacios de comercialización de los productos del rubro agropecuario desarrollados por usuarios y usuarias del programa Prodesal.

La municipalidad de Las Cabras aportó la suma de $4 millones e INDAP contribuyó con la cantidad de $3,8 millones, para financiar la adquisición de los implementos necesarios para la habilitación y funcionamiento de este mercado.

 

Mercado Campesino Las Cabras 3

 

El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, explicó que estos mercados tienen una imagen corporativa que permite que el público los reconozca y se familiarice con ellos, asociándolos a productos de calidad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Asimismo, agradeció al alcalde de Las Cabras y al Concejo Municipal por el aporte y las facilidades que brindaron para que las y los agricultores puedan instalar sus puestos y stands en la comuna.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó la importancia de contar con Mercados Campesinos en la región, donde las y los pequeños agricultores pueden comercializar directamente sus productos.