Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros podrán administrar eficientemente el recurso subterráneo

Autor: Indap Coquimbo

Fotografía: Prensa INDAP Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Entrega de resolución jurídica a comunidad de aguas de La Higuera

Un importante paso dio un grupo de olivicultores y olivicultoras de la comuna de La Higuera al recibir la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), que ordena el registro y declara organizada la Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros, procediendo con su anotación en el Registro Público de Comunidades de Aguas, por lo que ahora cuentan con personalidad jurídica.

Esto les permitirá una administración eficiente, equitativa y sostenible de las aguas subterráneas, promoviendo así la colaboración entre usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la protección de este valioso recurso y el cuidado ecosistémico del territorio.

Fue así que el seremi de agricultura, Christian Álvarez, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y la directora regional de la DGA, Cinthya Álvarez, llegaron hasta el sector de Los Choros para entregarles la resolución a los productores y productoras de la comunidad conformada por la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros y por la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

Ernesto Fredes, representante de la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros, contó que “estamos muy contentos por tener la resolución de la comunidad de aguas, porque nos va a servir bastante para postular a nuevos proyectos, como por ejemplo a los de la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.

Durante este tipo de procesos, como el que se concretó en La Higuera, INDAP tiene un papel relevante, sobre todo a través del programa Bono Legal de Aguas (BLA), que financia diferentes tipos de trámites legales, con el objetivo de regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas.

El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, precisó que “como institución desempeñamos un papel fundamental en la formación y funcionamiento de las comunidades de aguas subterráneas, contribuyendo así al manejo sostenible de los recursos hídricos subterráneos en Chile. Esto lo hacemos a través de diversos trámites y acciones de la mano de la DGA, institución con la cual ya por largos años venimos trabajando para brindar seguridad jurídica a pequeños productores agrícolas y campesinos en el uso de aguas subterráneas”.

La directora regional de la DGA, Cinthya Álvarez, puntualizó que “estuvimos acompañando a los olivicultores de Los Choros en un momento bien simbólico, entregándoles la constitución de la comunidad de aguas de su pozo. Esto es un hecho muy novedoso y nos gratifica mucho porque tienen un proyecto muy hermoso”, y agregó que “es un importante hito y estamos muy orgullosos como DGA de haber podido apoyarlos”.

Sobre este hito el seremi de agricultura, Christian Álvarez, valoró el trabajo mancomunado entre instituciones de dos ministerios como son el INDAP (dependiente del ministerio de Agricultura) y la DGA (del ministerio de Obras Públicas). “Agradecemos a la DGA por el esfuerzo para lograr constituir esta comunidad de aguas. Todo esto contribuye a desarrollar la olivicultura de esta comunidad que tanto se ha esforzado por salir adelante”, comentó.


Audios