Con 13 emprendimientos agrícolas se inauguró un nuevo Mercado Campesino en la comuna de Romeral

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Nuevo Mercado Campesino Romeral 1

Un nuevo espacio para la venta directa de sus productos inauguraron los pequeños productores y productoras de la comuna de Romeral, región del Maule, en el marco de la Expo Cerezas 2023. La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa de INDAP que busca consolidar bajo principios y una identidad gráfica comunes iniciativas existentes y futuras para la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En esta ocasión se trata del Mercado Campesino de Romeral, que reúne a 13 empresas campesinas mediante stands móviles, donde los y las emprendedoras de esta comuna rural podrán vender una amplia variedad de productos, como hortalizas, huevos de gallina, flores y plantas ornamentales, miel, hierbas medicinales, quesillo de vaca, manjar, queso y manjar de cabra, conservas, licores artesanales y repostería, entre otros.

Rodrigo Garrido, jefe regional de Fomento de INDAP, expresó la satisfacción del servicio por lograr concretar otro espacio para la venta de los productos campesinos, sin intermediarios, del productor al consumidor. “Para nosotros es una grata satisfacción abrir un nuevo Mercado Campesino en la región, que contará con 13 agricultores de diferentes rubros: hortalizas, procesados, apicultura. Esto abre una nueva posibilidad de comercialización y de ofrecer productos frescos desde el campo a Romeral urbano”, dijo.

Agregó que “la idea es que con este Mercado Campesino, el número 10 dentro de la región, puedan seguir abriéndose nuevos espacios en otras comunas. Felicitamos al alcalde y le agradecemos por las facilidades que nos ha dado para que estos agricultores y agricultoras puedan poner sus locales aquí en la comuna”.

 

Nuevo Mercado Campesino Romeral 2

 

El alcalde Carlos Vergara valoró la iniciativa que va en beneficio de la pequeña agricultura de Romeral. “Gracias a INDAP hoy tenemos nuestro propio Mercado Campesino, con 13 expositores y expositores, donde vamos a ir generando a través del fomento productivo un espacio acá en nuestra plaza para que estén de forma mensual para vender sus productos. “

Julio César González representante de los miembros del Mercado Campesino de Romeral, agradeció la gestión de las instituciones que hicieron posible la apertura de este espacio. “Estoy muy agradecido de la gestión que ha hecho la gente de Dideco, del Prodesal y sobre todo de INDAP, por darnos la oportunidad de tener un recinto con elementos adecuados y de primer nivel para poder exponer y vender nuestros productos. Estamos muy contentos de poder vender en este lugar”.

Este Mercado Campesino funcionará los días viernes y sábado, dos veces al mes, de 10 a 14 horas. En la región del Maule actualmente funcionan 10 Mercados Campesinos de manera sistemática, en Licantén, Vichuquén, Linares, Curepto, Curicó, Empedrado, Pelarco, Talca y a partir de ahora Romeral.