Con apoyo de INDAP e INIA más de 70 agricultores de O’Higgins inician transición a la agricultura sostenible

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico O'Higgins
Lanzamiento TAS O'Higgins 1

Augusto Arévalo contó que su padre, Aníbal, le inculcó el amor por el campo, y recuerda que cuando niño lo subía al arado y le enseñaba a cultivar la tierra. Quizás por eso él y sus siete hermanos hoy son agricultores que con esfuerzo y perseverancia han logrado progresar. En Rinconada de Guacarhue, comuna de Quinta de Tilcoco, tiene un terreno donde cultiva zapallo italiano, ajos y cebollas. Hoy está apostando por las prácticas agroecológicas y en su predio esta semana INDAP y el INIA realizaron el lanzamiento del programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la región de O’Higgins.

Este nuevo programa constituye el primer paso concreto del Gobierno hacia el camino de la agroecología; buscando aumentar la generación de productos más sustentables y orgánicos para que lleguen a la mesa de las y los chilenos.

En O’Higgins la iniciativa estará focalizada en las Agencias de Área Rengo y San Vicente de INDAP, distribuidos en dos unidades de 37 agricultores cada una, beneficiando a 74 familias campesinas de la región. Se contempla otorgar un subsidio inicial de $450.000, llegando hasta los $3.500.000 de inversión para quienes postulen proyectos que permitan transitar hacia una agricultura sostenible.

 

Lanzamiento TAS O'Higgins 2

 

La actividad de lanzamiento fue liderada por los directores regionales de INDAP, Braulio Moreno, y del INIA, Cristian Aguirre, y contó además con la asistencia del subdirector de ese instituto, Jorge Carrasco; los jefes de área de Rengo y San Vicente de INDAP, funcionarios, coordinadores de programas Prodesal y agricultores y agricultoras que participan en el programa TAS.

El objetivo es implementar un plan de asesoría técnica experta individual y capacitación grupal que otorgue a la población beneficiaria de todas las regiones del país las herramientas necesarias para realizar un proceso de transición a la agricultura sostenible y aumentar, de este modo, la proporción de usuarios que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.

Milissen Cantín, una de las asesoras del programa por parte del INIA, indicó que en el tema de la agroecología hay varios mitos, como que se puede perder rentabilidad. “Al contrario –enfatizó- hay muchos productores que han ido mejorando los suelos con la agroecología y eso ha incidido en un aumento de la producción. En cambio, al no cuidar los suelos el productor va a ir disminuyendo la producción y la rentabilidad”.

 

Lanzamiento TAS O'Higgins 3

 

Agregó que en el caso del agricultor Augusto Arévalo, él mismo se ha dado cuenta que su suelo está cada vez más duro, más difícil de arar. “Si el suelo está duro, a las raíces les cuesta crecer y al no crecer adecuadamente las plantas no pueden alimentarse bien. Eso significa que cada año va a producir menos. En su predio ahora estamos en el plan de mejorar el suelo a través de incorporación de guano, compost y humus. Y, además, este productor podría tener su propia semilla adaptada a las condiciones de la zona, por lo cual va a poder seguir produciendo y nos asegura la alimentación”.

Cuidar los recursos naturales

El director regional del INIA, Cristian Aguirre, dijo que como institución quieren aportar experiencia, datos, información, técnicas y propuestas en beneficio de la agricultura familiar campesina: “Esperamos que este programa se mantenga en el tiempo, que sea un aporte para los agricultores y que ellos entiendan la importancia del trabajo con la agroecología, con manejos más holísticos; todo esto en pos de hacer un manejo más sustentable, más sostenible y protegiendo nuestros recursos naturales”.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, resaltó que durante este período de gestión el servicio se ha propuesto producir más y mejor con menor impacto ambiental, incorporando un sello de sustentabilidad. Puntualizó que el inicio de este programa es un importante paso para apoyar y motivar a las familias campesinas a transitar hacia una agricultura sostenible, lo que es necesario considerando los desafíos que impone el cambio climático, el problema del alto costo de los insumos agrícolas y el deterioro de los suelos. Asimismo, subrayó que es fundamental cuidar los recursos naturales para las próximas generaciones.

 

Lanzamiento TAS O'Higgins 4

 

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó la importancia del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), indicando que promueve un proceso de transformación hacia prácticas agrícolas más saludables y sustentables. Añadió que esta iniciativa a nivel nacional beneficiará a aproximadamente mil usuarios y usuarias de INDAP, quienes recibirán asesoría y capacitación con apoyo de los equipos técnicos de INDAP y del INIA; además de financiamiento para la adquisición de herramientas e insumos necesarios. El programa tendrá una duración de dos años.