CON DOS NUEVOS TRANQUES DAN LA PELEA A LA SEQUIA EN SAN FELIPE Y LOS ANDES

Las obras, que se encuentran en plena ejecución, se concretaron a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, y beneficiará más de 500 hectáreas de cultivos

Autor: Indap

Valparaíso

Contar con agua de riego para el período de verano es el principal objetivo de las obras de acumulación que se están llevando adelante a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, en las zonas más afectadas por el déficit hídrico. Es el caso del tranque El Zaino en la comuna de Santa María y el tranque La Mesilla en la comuna de San Esteban, cuyos trabajos ya comenzaron a ser ejecutados.  

El proyecto de construcción del tranque El Zaino permitirá acumular y regular los excedentes de caudal del estero El Zaino, que se producen en la época de invierno, y evitar la pérdida por infiltración gracias a su impermeabilización que posibilitará contar con un volumen de acumulación cercano a los 18 mil metros cúbicos.

Marco Aguilar, del sector de Jahuel en la comuna de Santa Maria, asegura que están contentos con el inicio de estas obras que van a permitir contar con más agua durante el verano: “para nosotros es una alegría contar con un acumulador para poder almacenar nuestras aguas en el invierno y tener agua en el verano, que es el periodo más crítico para el regadío nuestro, que son producciones de olivo. Si Dios quiere esperamos tenerlo habilitado el próximo invierno”.

La obra, permitirá beneficiar más de 250 hectáreas de predios agrícolas dedicados principalmente a la plantación de olivos y frutales e indirectamente a cerca de 200 familias campesinas del sector. 

REHABILITACIÓN

En tanto, el proyecto del tranque La Mesilla, ubicado en la comuna de San Esteban, permitirá la recuperación del tranque y su ampliación para aumentar la dotación de agua en 25 mil metros cúbicos y asegurar el riego de más de 200 hectáreas de predios agrícolas. 

Uno de los beneficiados con la obra es el agricultor Juan de la Rosa Alfaro del sector El Higueral:  “el valor de esto es enorme para nosotros, porque el proceso de desertificación de estas tierras avanza y la necesidad de acumular agua, administrarla y usarla bien es fundamental en la agricultura, de tal manera que esto es muy importante”. 

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano,  especificó que “el tranque El Zaino es sumamente importante. Es un tranque que va a ser regulador de las aguas que vienen de las vertientes y lo que queremos es acumularlas para manejarlas de forma más eficiente. En el caso del tranque La Mesilla, este es un embalse que ya existe y que se va a agrandar. En una segunda etapa la idea es subir los pretiles en altura y alcanzar un volumen total de 25 mil metros cúbicos, con lo cual van a poder almacenar agua y hacer mejor uso de ella. Con estas obras estamos estimulando a que los agricultores mejoren su tecnificación y conduzcan mejor sus aguas”.

Cabe destacar que el proyecto de construcción del tranque El Zaino demandó una inversión de casi 95 millones de pesos, mientras que la rehabilitación del tranque La Mesilla tiene un costo total de alrededor de 60 millones de pesos.