Con entrega de alimentación animal a productores caprinos mitigan efectos de la sequía en la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Recuperación crianceros Coquimbo 1

El compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric por entregar mejores oportunidades de crecimiento al Mundo Rural es firme y claro. Una de las más recientes medidas para cumplir esta tarea es el Plan de Recuperación Silvoagropecuaria para la Región de Coquimbo, del Ministerio de Agricultura, que beneficia a 4.190 productoras y productores caprinos usuarios y no usuarios de INDAP con alimentación para su ganado, como una forma de mitigar los efectos de la sequía.

Por lo anterior, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, y el director regional de INDAP, Víctor Illanes, junto a otras autoridades regionales, se han desplegado a lo largo del territorio para hacer entrega de sacos de pellets a las y los beneficiados.

Mirza Tapia, de la comuna de Monte Patria, recibió alimento para sus cabras y destacó que es una muy buena ayuda: “a finales del año pasado obtuve maíz y me sirvió mucho porque lo fui dando en porciones y ahora haré lo mismo. Estoy muy agradecida, porque toda ayuda es bienvenida”.

Las entregas ya se realizaron en las comunas de las provincias de Choapa y Limarí y durante los próximos días culminarán en Elqui.

 

Recuperación crianceros Coquimbo 2

 

“Esta es una pequeña ayuda que viene a paliar los efectos de la sequía, un impulso para que el sector caprino pueda sobrellevar estos tiempos difíciles. A lo largo de nuestro despliegue hemos recalcado a los beneficiados y beneficiadas la importancia de trabajar unidos por un mundo rural más sostenible, asociativo y consciente con el medioambiente, porque queremos que el rubro perdure, pero con condiciones acordes al escenario climático actual. En ese sentido, desde INDAP tenemos herramientas como el Plan Caprino”, dijo Víctor Illanes.

Por su parte, el seremi Christian Álvarez recalcó que “estamos presentando una estrategia para enfrentar los desafíos de la región, que contempla una serie de medidas que permitirán hacer frente a la emergencia hídrica, fomentar la productividad del sector silvoagropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la región. Nuestra administración está firme con el sector rural y seguiremos acompañando a sus habitantes”.

Además del apoyo a las productoras y productores caprinos, el Plan de Recuperación considera la entrega de alimentación apícola a cerca de 700 apicultores y apicultores usuarios y no usuarios de INDAP. Ambas ayudas consideran una inversión total de $980 millones.


Audios