Con entrega de bonos en San Javier y Talca finalizó el plan de apoyo por inundaciones de 2023 en el Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Fin entrega bonos inundaciones 2023 1

Con la entrega de bonos de rehabilitación productiva a productores de las comunas de San Javier y Talca, INDAP Maule finalizó el proceso de distribución de apoyos a las y los agricultores usuarios de la institución que resultaron con daños en sus unidades productivas a causa de las inundaciones y crecidas de caudales de agosto del año pasado.

La entrega de bonos, de entre $1 millón y $5 millones, se inició en diciembre de 2023 en la comuna de Hualañé y culminó en San Javier y Talca con la entrega de recursos a 220 agricultores.

En total, este proceso permitió entregar apoyo económico a 2.355 productores y productoras afectados por la emergencia de agosto por un monto total de $4.605 millones, los que estuvieron destinados principalmente a la compra de insumos, herramientas, infraestructura y maquinaria de trabajo que les permitiera recomenzar su actividad en el campo.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, indicó que el proceso de entrega de bonos finalizó, pero que aún quedan pendientes las personas que por alguna razón quedaron rezagadas y que esos casos están en evaluación y a la espera de la asignación de nuevos recursos.

“Este era un compromiso que hoy llega a su término, cumpliendo la palabra empeñada de llegar a cada rincón de la región con ayuda. Contento por el nivel de compromiso que existió de parte de nuestros funcionarios, de los equipos técnicos, de los equipos Prodesal que desarrollaron un trabajo fantástico y nos permitieron llegar en dos etapas a dar respuesta a las necesidades. Hoy estamos devolviendo la mano a los productores y productoras, queremos que se sigan desarrollando y que estén bien, y nuestro objetivo ha sido darles una respuesta oportuna, que les permita enfrentar un 2024 más auspicioso para el desarrollo de sus familias”, señaló Céspedes.

 

Image
Fin entrega bonos inundaciones 2023 2

 

La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, destacó el proceso llevado a cabo por INDAP en la región, el cual continúa desplegándose para agricultores que no son usuarios del servicio: “Sin duda ha sido muy beneficioso y estamos contentos como ministerio, ya que era una preocupación del Presidente terminar durante marzo con la entrega de las bonificaciones comprometidas. Asimismo, el ministro y los servicios del agro han decidido tener otros canales para entregar ayuda y es así como CNR ha dado a conocer la nueva Ley de Riego, con la que se va a beneficiar a quienes necesitan en esta etapa de reconstrucción este tipo de subsidios, como otros especiales para las mujeres, para que mejoren su calidad de vida, ya que un sistema de riego tecnificado les va ayudar a mejorar aún más su productividad”.

Patricio Cáceres, del sector Orilla de Purapel, San Javier, fue uno de los productores afectados por las inundaciones. Reconoce que la naturaleza siempre da sorpresas y que los ríos tienen memoria y tarde o temprano regresan a su cauce original. “Antiguamente esos campos se llenaban de agua en el invierno, pero hacía muchos años que no ocurría. Pero así es la naturaleza y cuando empezó a llenarse el cauce del río y a inundar los potreros, empezó a botar las estructuras de los cercos que teníamos y quedaron las siembras bajo el agua. Hay que pararse de nuevo, con esfuerzo, así que feliz con este bono para comprar semillas y abonos. Ya tenemos la fuerza para pararnos de nuevo y luchar, ya que el chileno siempre ha sido guerrero y aunque estemos en malas condiciones hay que hacer el esfuerzo, porque no nos puede ganar la naturaleza así como así”, expresó.

Venecia Sáez, productora de la comuna de Talca, con su parcela a un costado del estero Piduco, perdió el invernadero que había construido solo unas semanas antes de la inundación, el cual ya estaba plantado y tenía un sistema de riego tecnificado. “Fue muy grande el daño que sufrimos: los plantines, los sistemas de riego, insumos, leña, compost. Este bono nos sirve para hacer una nueva inversión. Ya tenemos el invernadero en producción y con esta ayuda vamos a reponer el sistema de riego, así que muy agradecidos de INDAP”.