Con entrega de maquinaria agrícola y pecuaria mejoran producción y reducen carga laboral en Illapel

Autor: Julio Díaz

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Entrega de maquinaria agrícola y pecuaria en Illapel

INDAP Coquimbo concretó en Illapel un potente apoyo a 10 familias campesinas, usuarias de los programas Prodesal y PADIS en los rubros agrícola y caprino, las que a través de Incentivos de Fomento Productivo (IFP) recibieron maquinarias para modernizar sus procesos productivos y así fortalecer su trabajo. Se trata de motocultivador, triturador, motosierra y ordeñadora, entre otras.

Una de las beneficiadas fue Ana Córdoba, quien puntualizó que “esto era como un sueño, algo imposible de alcanzar por el tema económico. En mi caso, por mi edad, quería algo donde no tuviera tanta exigencia física y precisamente recibí una incubadora, la que no demanda tanto esfuerzo. Estoy muy contenta, es algo muy bonito para mí. La unión entre INDAP y la municipalidad es maravillosa”.

Mediante el IFP, este 2023 INDAP ha beneficiado a 71 usuarios y usuarias de la comuna de Illapel, con una inversión total superior a los $107 millones.

El director regional de la institución, Víctor Illanes, expresó que junto con la entrega de este aporte también se busca “que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya enfocando su labor hacia un desarrollo sostenible y resiliente, es decir, producir más y mejor con el menor impacto ambiental posible”.

Agregó que “desde INDAP sabemos que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no es suficiente y por eso estamos dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias para dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes, como es el caso de estas modernas maquinarias”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, se mostró satisfecho “por estas oportunidades y apoyos concretos que desde el gobierno del Presidente Boric ponemos a disposición de usuarios y usuarias de INDAP. Estamos trabajando por un desarrollo en los territorios rurales que sea equitativo e integral, y el financiamiento de estas maquinarias va en esa senda”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró esta acción de INDAP en la comuna: “estamos contentos, porque un requerimiento de los campesinos y campesinas es incorporar tecnología, tener herramientas para seguir produciendo con comodidad y ser más eficientes. No siempre los pequeños agricultores pueden conseguir estas herramientas, porque tienen un alto costo, y en ese sentido cobra valor este convenio que tenemos con INDAP, a través del Prodesal y el PADIS, que permite no solo entregar asesoría técnica, sino que también postular a este tipo de proyectos”.

La delegada presidencial provincial de Choapa, Nataly Carvajal, puntualizó que esta inversión de INDAP permite que “nuestra gente del campo reciba equipamiento para que su producción sea más fácil e incluso mayor. Desde nuestro gobierno del Presidente Boric somos conscientes de la escasez hídrica que azota a la región y en particular a nuestra provincia hace más de una década, por lo que es necesario fortalecer la labor de productores y productoras para que permanezcan en el campo”.

La herramienta IFP forma parte de los programas Prodesal y PADIS, que en este caso se ejecutan en convenio con la Municipalidad de Illapel.