CON ÉXITO CULMINÓ SESION DEL CONSEJO ASESOR REGIONAL (CAR) EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

Reunión se centró en el programa “Esta es mi Tierra”, ponencia a cargo de la abogada Orieta Álvarez Montes, quien es parte del programa de consolidación.

Autor: Indap

Antofagasta

En medio de un grato ambiente se dio inicio y término a la cuarta sesión ordinaria del  Consejo Asesor Regional CAR 2013 en la Segunda Región de Antofagasta. En la cita estuvieron presentes los representantes de las asociaciones y centros agricultores de la zona como Yubitza Arancibia de Taltal; Patricia Carmona de Altos la Portada; Nestor Alí y Noemí Cuevas de Calama; y personal de INDAP que participa de estas reuniones, quienes en dos horas de trabajo intenso, pudieron informar de la gestión que tienen a su cargo.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía “con  el programa Esta es mi Tierra buscamos cumplir el sueño de miles de agricultores  para que pueden sentir la seguridad de ser propietarios de sus predios y así seguir  aportando al desarrollo de la pequeña agricultura”.

La apertura y punto central de la reunión estuvo a cargo de la abogada Orieta Álvarez Montes, encargada del programa de consolidación “Esta es mi tierra”, quien dio a conocer las condiciones técnicas del mismo, para que los representantes puedan transmitírselo a sus asociados: “El INDAP no puede ser mediador de los conflictos personales que pudiesen tener los herederos o probables dueños de los predios, pero si esta dentro de nuestras obligaciones, asesorar técnicamente a los usuarios”, explicó.

Este programa funciona con la entrevista del abogado, quien es el ente que evalúa el caso para firmar los documentos. Posteriormente, el profesional emite un informe donde se verifica si se cumple o no con los requisitos de postulación. Luego el Comité de Financiamiento Regional, evalúa la procedencia del incentivo y se procede a la entrega del título.

Otro de los temas tratados y de vital relevancia fue el expuesto por el  encargado de Programas Luis Berna Ayma, quien expuso los alcances y sugerencias para la celebración del Día de la Mujer Rural, en el mes de octubre, que tendrá una masiva presencia de las mujeres de la región, que pertenecen a INDAP. Esta actividad será apoyada por las principales empresas mineras que residen en la provincia El Loa.

Para la Directora Regional, Jannette Araya Villarroel, la realización de esta  reunión significa mucho más de lo que comúnmente se piensa: “Esta es una excelente instancia de acercamiento y conocimiento de nuestros agricultores. Además, destaco el espíritu muy activo y de gran gestión que poseen los actuales representantes del CAR, que se complementa con el compromiso que tenemos como INDAP para llegar a cada rincón agrícola de nuestra región potenciando las capacidades y consolidando las iniciativas agrocomerciales”.