Con éxito de ventas en ExpoMundoRural de INDAP los agricultores familiares de Atacama despidieron el 2023

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Atacama
ExpoMundoRural Atacama 2023 1

Queso de cabra, aceite de oliva, miel, frutas certificadas, artesanías, vinos, destilados y turismo rural sirvieron de marco a la ExpoMundoRural Atacama 2023 de INDAP, con la que los agricultores familiares e indígenas de la zona despidieron el año. La actividad, realizada en el Mallplaza Copiapó, tuvo una gran concurrencia de la comunidad y un éxito de ventas.

Autoridades encabezadas por las seremis de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, y de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y el subgerente de Mallplaza Copiapó, Mauricio Maldonado, acompañaron la inauguración de la feria, junto a la directora regional de INDAP, Paola Torres, y dirigentes campesinos, quienes se unieron a los asistentes para disfrutar de degustaciones y cuecas con grupos folclóricos locales.

"Quiero felicitar al Ministerio de Agricultura y en particular al equipo regional de INDAP, liderado por Paola Torres, por esta expo tan significativa e importante para la región, en el sentido de ir avanzando en dar seguridad alimentaria, junto con brindar certeza económica a la ciudadanía, que es la hoja de ruta del gobierno del Presidente Gabriel Boric para poder superar la pobreza y apoyar a los grupos más vulnerables. Las y los agricultores tienen una serie de desafíos sociales y por eso estamos muy articulados con el Ministerio de Agricultura e INDAP para que los programas de apoyo impacten positivamente en la gente", señaló la seremi Yosselin Moyano.

 

ExpoMundoRural Atacama 2023 2

 

En tanto, el subgerente de Mallplaza Copiapó, Mauricio Maldonado, destacó "nosotros estamos muy contentos y entusiasmados con esta actividad, porque estas muestras y circuitos de venta de alguna forma van fortaleciendo el compromiso que asumimos con los agricultores y agricultoras para que puedan seguir visibilizando sus productos en la ciudad a través de plataformas y espacios como es este centro comercial".

Finalmente, Paola Torres celebró la gran asistencia del público al evento: "Se cumplieron todas las expectativas en torno a las ventas que tenían las y los agricultores y la presencia de la comunidad se tradujo en un éxito de ventas en este fin de año. Como ministerio e INDAP necesitamos llegar a más ciudadanos que consuman productos locales y de calidad como los que provienen de las familias agricultoras de nuestra región. Agradezco al Mallplaza Copiapó, con el que tenemos un convenio de años a través de los Mercado Campesinos, y que respaldó esta ExpoMundoRural desde un inicio. Durante este 2024 vamos a seguir teniendo más iniciativas de apoyo a la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena".

 

ExpoMundoRural Atacama 2023 3

 

Cocinando platos locales

El plato fuerte de la ExpoMundoRural Atacama 2023 fue la presencia del chef Mikel Zulueta, quien realizó un show de cocina en vivo con las y los agricultores familiares. "Agradezco todo el cariño de Copiapó y su gente. Fue una experiencia preciosa estar acompañando a estos emprendedores, primero porque me encanta esta región y segundo porque pudimos cocinar platos que la gente identifica con Atacama, como pescados y mariscos, con ingredientes como aceite de oliva del valle de Huasco. En todo Chile se reconoce que la ExpoMundoRural de INDAP es una vitrina importante que destaca el valor de los productos locales de su gente", destacó la figura de la cocina nacional.


Audios