CON ÉXITO TERMINA SEGUNDO CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Con la graduación de los 10 usuarios participantes, culminó el segundo curso de Inseminación Artificial dictado en el marco del programa de Mejoramiento Genético de la Región de Los Lagos.

Autor: Indap

Durante cinco días pequeños agricultores de Los Muermos, Fresia, Purranque y Maullín se esforzaron para aprender la técnica adecuada para inseminar sus vacas como parte del proyecto de mejoramiento genético que se desarrolla en la región hasta el año 2014 y que beneficia a pequeños productores ganaderos, tanto de leche como de carne, que se encuentran principalmente en Asesoría Técnica y en Alianzas Productivas en Los Lagos.

De esta forma, el programa considera 3 componentes principales, entre ellos, la inseminación artificial, donde a través de esta herramienta se pretende mejorar aspectos de calidad genética de los rebaños, adaptándolos mejor a los requerimientos de la industria, y también, otorgar facilidades para el manejo predial. Programa que, además, considera el Control Lechero Oficial y la Evaluación y Selección de Reproductores.

 En la oportunidad, Sergio Haeger, Jefe del Área INDAP Los Muermos, junto con destacar y felicitar la participación de los nuevos alumnos, destacó lo importante que es contar con un programa de esta naturaleza en la región, que permita entregar este tipo habilidades a los pequeños productores. “Ojalá que los agricultores aprovechen de la mejor forma posible esta valiosa herramienta que servirá para que sean más oportunos en la detección de celos y en la inseminación, asegurando con ello las pariciones anuales, que es en definitiva lo que asegura también el negocio lechero”, puntualizó.

 Asimismo, la Sra. Marilú, proveniente de Maullín y la única mujer participante del curso, fue una de las alumnas más responsables en este curso, reconocida por sus propios compañeros. “Salía todos los días de mi casa a las 6 de la mañana para viajar diariamente hasta Los Muermos para cumplir con los horarios de clases y con las prácticas, lo que realmente valió la pena. Muy contenta por haber participado de esta iniciativa”, destacó la productora.

 Cabe destacar que a través del Programa de Mejoramiento Genético este año se capacitarán 30 usuarios y durante el 2014 se espera la realización de dos cursos adicionales para alcanzar la meta de contar con 60 nuevos inseminadores de la pequeña agricultura en la Región de Los Lagos.

 De esta manera, entre el 18 y el 22 de noviembre próximo, se capacitarán 6 usuarios más de la Isla de Chiloé en un curso que será dictado en la ciudad de Ancud, generando así las condiciones para que estos productores puedan aprender de mejor forma y logren regresar diariamente a sus hogares.