Con exposiciones y taller se realizó Seminario de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología en La Serena

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Seminario TAS La Serena 1

Lograr que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con menos impacto ambiental es una de las tareas que se ha propuesto INDAP. Uno de sus ejes estratégicos promueve una Agricultura Sostenible y Resiliente, con el que se trabaja para que —ante el contexto de crisis climática, social y económica— las familias agricultoras transiten hacia una posición que les permita anticiparse a una situación de incertidumbre y sus consiguientes efectos en la producción.

Para reforzar este trabajo, la institución realizó un seminario dirigido a los usuarios y usuarias del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que en la región de Coquimbo se ejecuta en las comunas de Punitaqui, Ovalle, La Serena, Coquimbo y Vicuña.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, presentó el Plan Regional de Sustentabilidad, a través del cual la institución busca promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las y los pequeños productores, así como también de sus organizaciones y comunidades, situándolos como un pilar de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Esto se llevará a cabo mediante una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático e inclusivos con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Los asistentes al Seminario de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología también conocieron temas como “Economía circular en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, “Importancia de la producción de alimentos saludables mediante prácticas sustentables” y “Sistemas de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias”, todo ello a cargo de especialistas.

Uno de los asistentes fue Gustavo Parra, de la comuna de La Serena, quien comentó que este tipo de encuentros “son extraordinarios y en este caso me voy contento porque recordé cosas que sabía de antes y las reforcé con las charlas. Estoy agradecido y la idea es igualmente conocernos más entre los usuarios y usuarias, ya que todos estamos en el mismo proceso”.

 

Seminario TAS La Serena 2

 

Orfa Guerrero, de la comuna de Punitaqui, fue otra de las participantes. Al respecto, dijo que “fue muy, bonito porque una aprende muchas cosas y es interesante adquirir nuevos conocimientos. Lo que más me gustó fue la agricultura ecológica, porque es sana y es lo que queremos hacer”.

Durante la jornada, asesores y usuarias y usuarios dieron a conocer sus respectivas experiencias de lo que es participar en el programa TAS.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que se está trabajando fuertemente “para que el mundo rural vaya adoptando un paradigma sustentable y resiliente, que se traduzca en nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que les provean de una mayor capacidad de adaptación en el contexto que se vive, marcado por el cambio climático y la escasez hídrica. En tal sentido, una herramienta potente es el TAS, que nos permite que 74 usuarios y usuarias reciban asesoría para que adopten prácticas sostenibles. Es un ciclo de 2 años de duración, con presencia en las 16 regiones del país y que cuenta con 2 pilares que son asesoría técnica e incentivos económicos”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que ante el cambio climático y la escasez hídrica “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena debe ser capaz de adaptarse, porque esta situación trae consigo una complejidad mayor en sus unidades productivas. Tal como lo han señalado el Presidente Boric y ministro Esteban Valenzuela, cada nueva acción para avanzar en mejoras significativas en la producción es bienvenida”.

Como cierre de este Seminario de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología se realizó un taller sobre técnicas agroecológicas, a cargo de la empresa asociativa AYNI, conformada por usuarias de INDAP de la comuna de La Serena.

La actividad se efectuó en el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, ubicado en La Serena.


Audios