Con la entrega de nuevos y modernos gallineros continúa creciendo el rubro avícola en la comuna de Combarbalá

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Entrega de modernos gallineros en Combarbalá

El rubro avícola de la comuna de Combarbalá avanza hacia sistemas productivos más eficientes, seguros y sustentables. Esta tarea se ha concretado gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), tras mejorar el trabajo de sus usuarios y usuarias con la entrega de 12 gallineros de 59 m2 y 2 de 118 m2 que responden a los desafíos climáticos necesidades del sector.

Estas infraestructuras se cofinanciaron gracias a la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP) del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que se ejecutan en convenio con la Municipalidad de Combarbalá.

En total, a través del IFP este 2025 se benefició a 14 productores y productoras con esta iniciativa. Una de ellas fue Yalixa García, quien indicó que “me parece muy bien este apoyo, porque ahora mis pollitos están más protegidos de los depredadores y es todo más seguro. Igualmente, ni el agua ni la comida se les ensucia, porque estas instalaciones vienen con bebederos y comederos, y también tienen su espacio para poner huevos”.

Los gallineros entregados representan un apoyo sustantivo a la forma de producir, ya que permiten proteger a las aves, fortalecer las condiciones sanitarias y facilitar el manejo diario, lo que se traduce en un trabajo ordenado, de calidad y con menos esfuerzo. Al mismo tiempo, contribuyen al bienestar animal, reducen riesgos de enfermedades y pérdidas, y generan mejores condiciones para el autoconsumo y la comercialización, lo que impacta positivamente en la economía familiar.

“Este tipo de inversiones responde a una mirada integral del desarrollo de la ruralidad, ya que estas instalaciones cumplen un rol clave para potenciar la autonomía, resiliencia y sostenibilidad de los emprendimientos campesinos. Con estos beneficios estamos entregando tranquilidad, proyección y oportunidades a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque sabemos que una buena base productiva marca la diferencia”, dijo la directora (S) de INDAP Coquimbo, Lucía González.

En esa misma línea, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró el impacto de este tipo de iniciativas y señaló que “reflejan el compromiso del Ministerio de Agricultura para robustecer los distintos rubros del mundo rural, favoreciendo a las familias campesinos con, por ejemplo, estos gallineros que permiten una producción más inocua de huevos”.

La inversión total de estas infraestructuras fue de $20.366.533.

Para la alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, “estos gallineros son una muestra de cómo a través del trabajo colaborativo con INDAP estamos haciendo crecer al campo de nuestra comuna. Como municipio nos interesa que los productores y productoras tengan la infraestructura adecuada para fortalecer sus negocios”.