Con nueva categoría que premia a mujeres viñateras se realizará el 10° Concurso del Vino del Valle del Itata

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Turismo Rural Ñuble
Concurso Vinos del Valle del Itata

Con 120 muestras validadas, que competirán en seis categorías, se realizará la décima versión del Concurso del Vino del Valle del Itata que realiza INDAP y que premia a los mejores exponentes de las viñas campesinas de Ñuble. Así lo informó Fernanda Azócar, directora regional de la institución, quien destacó que el certamen es una tradición consolidada y que tras los incendios que afectaron a la región es además una instancia de apoyo a los viñateros.

“Tenemos seis categorías que van a premiar los mejores vinos País, Moscatel, Cinsault, Espumante, Otras Cepas y además el Mejor Vino del Concurso. Pero también hemos sumado el premio al Mejor Vino Elaborado por Mujeres”, informó Fernanda Azócar.

También destacó que cada premio considera una medalla distintiva, un rollo de mil sellos para las botellas y un palet de 1200 botellas. Para las categorías Mejor Vino del Concurso y Mejor Vino Elaborado por Mujeres, el premio serán cubas de acero inoxidable de mil litros.

En esta versión se preseleccionaron 120 muestras que representan los mejores mostos del Valle del Itata y a 80 viñateros y viñateras que forman parte de INDAP. Las catas de evaluación a ciegas se realizarán los días 16 y 17 de noviembre en la Viña Santa Berta, de San Nicolás, y la premiación será el mismo día 17.

“Este concurso consolida al Valle del Itata como un valle productor de buenos vinos. El trabajo de consolidación ha sido largo y estamos trabajando en una mesa birregional del vino, entre el Valle del Itata y Maule Sur, donde hay cuatro grandes líneas de trabajo, entre las cuales está el tema de comercialización. Esto apunta a fortalecer nuestros viñedos y a nuestros emprendedores en este rubro”, destacó el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.

El representante del Gobierno Regional, Jorge Romero, dijo que “con INDAP y el mundo viñetero somos aliados estratégicos en este proceso. Nuestro gobierno asumió el compromiso de trabajar en conjunto, desarrollando una alianza que ha permitido una inversión importante, abordando la producción y equipamiento, pero también cómo exportamos y mostramos nuestro vino al mundo. Estamos muy contentos de aportar al desarrollo vitivinícola de nuestra región. Ese es el mensaje y vamos a seguir trabajando para entregar mayores recursos a este rubro tan importante”.

Detrás de esta versión hay una alianza que reúne a los mundos público y privado en torno al vino, y a los viñateros a través de sus asociaciones, como Juan Carlos Lagos, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Vitivinícolas; Hernán Segura, representante de la Asociación Gremial de Enoturismo, y Susana Villegas, representante de Viña Santa Berta, sede de las catas.

Clara Arteaga, de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, recordó que la identidad del valle la representa la mayoría de los pequeños agricultores. “Felicitamos a INDAP, que nos hace brillar con el alcance de este concurso por la iniciativa de invitar a las mujeres, que cada día se suman más a la producción del vino”, expresó, agregando que es de esperar que esta participación femenina marque también una línea de inclusión en el mercado.

Respecto de la competencia, el enólogo Ignacio Pino, jefe técnico del concurso, destacó que este año se inscribieron 196 muestras, de las que se realizó una preselección que dejó en competencia 120 muestras. Las comunas con más participación son Ránquil y Coelemu, seguidas de Portezuelo y Trehuaco. La cepa con mayor presencia en las muestras es la País. Y en un concurso que por primera vez va a reconocer la participación femenina en el rubro, se estima que entre los participantes hay un 30% de mujeres.

Las catas se realizarán con la participación de 15 profesionales de diferentes áreas: enólogos, docentes, profesionales de la investigación vitivinícola y representantes de asociaciones gremiales.


Audios