CON OBRA TEATRAL Y RECONOCIMIENTOS MINISTERIO DE AGRICULTURA CONMEMORÓ DÍA DEL CAMPESINO

El acto fue encabezado por la Intendenta Pilar Cuevas, y el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, acompañado por los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, CONAF, Juan Eduardo Barrientos, SAG, Ramón Henríquez, INIA, Felipe Elizalde e INFOR, Iván Moya

Autor: Indap

Aysén

 

Más de 200 personas, en su mayoría productoras y productores campesinos desde La Junta hasta Cochrane, participaron este lunes en la ceremonia de conmemoración del Día del Campesino, organizada por el Ministerio de Agricultura, en el Centro Cultural de Coyhaique.

El acto fue encabezado por la Intendenta Pilar Cuevas, y el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, acompañado por los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, CONAF, Juan Eduardo Barrientos, SAG, Ramón Henríquez, INIA; Felipe Elizalde e INFOR, Iván Moya, junto a autoridades de gobierno regional, dirigentes de federaciones, asociaciones gremiales, redes y comités campesinos.

El encuentro comenzó con la obra teatral En Galera Nació el Amor, del director Tulio Saavedra Watson, gestada por el Consejo de la Cultura y las Artes junto a pobladores de Cerro Galera y el Comité Campesino Gilberto Orias, en la interpretación de los personajes de esta historia de amor y poblamiento de un sector con más de cien años de historia.

Raúl Rudolphi expuso los principales programas desarrollados en Aysén por el Ministerio, a través de INDAP, CONAF, SAG, INIA e INFOR, entre los que destacan recuperación de suelos, cuencas productivas, leña de calidad, regularización de derechos de agua y mejoramiento genético bovino y ovino, además de investigación en materia forestal, hortalizas y ovejería, con un respaldo del Gobierno Regional expresado en un 12% de su presupuesto invertido en el sector silvoagropecuario.

“A nivel de país y de región, hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la economía familiar campesina con diversos incentivos. En Aysén nos hemos esmerado, a través del Gobierno Regional, por aumentar los recursos para los programas del Ministerio (de Agricultura). Por lo tanto, hemos triplicado los recursos del Gobierno Regional para mejorar la condición de las campesinas y campesinos de Aysén”, afirmó Pilar Cuevas.

 

Reconocimientos a campesinos

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a Arnoldo Cuevas, productor del sector Panguilemu, por su trayectoria y trabajo gremial; a Orfelinda Levicoy, del sector Mano Negra y a Ernestina Velásquez, de Coyhaique Bajo, por emprendimiento rural; a Haydee Hernández, del sector El Richard, reconocimiento al esfuerzo femenino; María Isabel Jaque, Juan Medina y a Lucy Gómez y Luis Soto por su apoyo a la investigación; Noelia Retamal por su preocupación por la ruralidad; Rosamel Ehijos, por su colaboración al trabajo del SAG, y al presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA), Manuel Guzmán, por compromiso dirigencial.

En este sentido, Manuel Guzmán, relevó el aporte de los productores campesinos a la seguridad alimentaria e indicó algunos de los temas que debe trabajar hoy el campesinado. “Somos –en buenos términos- los que alimentamos al país. Quedan brechas como la conectividad intrapredial y sectores donde el promedio de edad del campesino está sobre los 50 años, entonces, mejorando la calidad de vida podemos mantener a los jóvenes en el campo. Por esto llamo a los jóvenes a trabajar, a organizarse, a trabajar por su organización y por nuestro campo en la región”.

En tanto, Juan Medina, del sector Viviana Norte, llamó a trabajar por dejar un legado a las nuevas generaciones. “Ser campesino hoy día es un honor. Hay que aprovechar todos los recursos del Estado y de los nuevos tiempos, valorar la tierra para las nuevas generaciones, pues viene mucha gente detrás de nosotros y hay que dejarles un legado como lo dejó mi padre y mi madre”, puntualizó.

El Día del Campesino surgió el 28 de julio de 1962, cuando se promulgó la Ley 16 mil 640 de Reforma Agraria, lo que significó otorgar un rol social y democrático al campesino. Con este hito se inició la historia de la Agricultura Familiar Campesina y se creó INDAP.