Con plan piloto en la región de Ñuble se busca reducir la brecha de conectividad digital de las zonas rurales

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Turismo Rural Ñuble
Piloto conectividad rural Ñuble 1

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en Chile actualmente solo el 4% de los hogares rurales cuenta con alguna oferta de servicio de banda ancha fija, contra el 54% de los hogares urbanos. Estadísticas como ésta, que reflejan la enorme brecha de acceso a internet y tecnologías de la información campo–ciudad, son la base para la puesta en marcha de un plan piloto en la región de Ñuble que considera instalación de internet, capacitación y entrega de dispositivos a pequeños agricultores, en una experiencia que se espera ampliar a otros territorios.

La iniciativa surgió del Plan de Conectividad Rural propuesto por la Mesa de Conectividad Rural que integran el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA INDAP, la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este último organismo, que a nivel mundial promueve la iniciativa “1.000 Aldeas Digitales”, tiene un rol activo a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Proyecto piloto 

La puesta en marcha de este piloto está en desarrollo en Ñuble. Ya se realizó una gira a terreno para verificar las condiciones de baja conectividad de internet fija y móvil en diferentes comunas de la región, con foco en zonas de interés turístico, como el Valle del Itata, y bajo el criterio de zona de rezago. Los equipos procuran ahora la definición de las localidades específicas, con diversos modelos de análisis técnicos y sociales para trabajar con productores de la Agricultura Familiar Campesina usuarias y usuarios de programas de INDAP. 

La apuesta es analizar los mejores lugares para establecer este 2023 el servicio de internet en espacios de uso comunitario. Aquí la empresa HuguesNet está colaborando y facilitando conexión satelital ya en algunos sitios en coordinación con el Minagri e INDAP..A partir de esto se iniciará la capacitación básica en el uso de dispositivos. Para el primer semestre de 2024 se tiene prevista la capacitación avanzada y la entrega de dispositivos de mediana y alta gama, según las habilidades alcanzadas y las necesidades. 

La elección de la región de Ñuble para este piloto considera los siguientes datos: 1). El 61,6% de su población es rural, lo que la convierte en la segunda región con más ruralidad en Chile después de La Araucanía (de acuerdo a la PNDR). 2). Solo un 42,2 % de su población cuenta con conexión de internet fija, lo que la califica como la región con peor conectividad (Subtel). 

 

Piloto conectividad rural Ñuble 2

 

Seminario en Ránquil

La información fue entregada en el Seminario Conectividad Digital en Turismo Rural: Buenas Prácticas y Desafíos para la Agricultura Familiar Campesina, realizado el miércoles 13 de septiembre en la comuna de Ránquil y al que asistieron autoridades, especialistas y más de 50 pequeños agricultores de esa región invitados por INDAP. 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “hoy tenemos muchas brechas de conectividad digital en el mundo rural”. Respecto del plan piloto, dijo que “va a dar luz directamente de internet para localidades de acá de Ñuble”. La apuesta es, apuntó, “poder estudiar los resultados que este proyecto tiene para expandirlo y utilizar de buena forma estas herramientas”. 

Por su parte, Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, explicó que en el caso de este piloto, que se concentra en el Valle del Itata, la idea es articularse con otras entidades como juntas de vecinos o cooperativas viñateras para “la instalación de infraestructura digital colectiva y así poder iluminar a distintos usuarios y usuarias”. Se espera, indicó, que la internet y otras tecnologías de información “sean herramientas de trabajo y de inversión en la actividad económica del turismo rural”. 

Uno de los expositores en el seminario fue el productor de INDAP y gestor de turismo rural oriundo de Cucao, Chiloé, Manuel Alvarado, quien destaca por su experiencia del Camping La Abuela y que además es presidente de la Cooperativa de Turismo Rural Chiloé

Con 39 años de trabajo en el rubro, enfatizó que su llamado en esta conferencia es a “perder el miedo” a avanzar en nuevas tecnologías como el uso del teléfono móvil y las redes sociales. “Tener una página comercial como una web o un e-commerce de tu producto, de tu servicio, creo que es el camino a la modernidad (…) Nosotros como anfitriones tenemos que darle esa herramienta al viajero porque es lo que más se usa hoy y todo se hace desde un celular”, apuntó.

 

Piloto conectividad rural Ñuble 3

 

Localidades en la oscuridad 

Entre las cifras que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar el trabajo en el sector rural para mejorar la conectividad, está la que se refiere a que Chile, a pesar de que presenta los mejores índices de conectividad de servicios de telecomunicaciones de América Latina –sobrepasando la media de la OECD–, cuenta con más de 2 mil localidades rurales que no tienen acceso a servicios móviles y fijos de internet y telefonía.

Además, se consideran datos que señalan otras razones que dificultan el acceso a internet en estas zonas: Un 35% de quienes no tienen conexión aducen no poder pagar el costo del servicio y un 25% declara no tener las competencias.

El seminario en Ránquil contó además con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Sernatur Ñuble, Augusto González; el alcalde local, Nicolás Torres, y el gobernador Óscar Crisóstomo. También expuso su experiencia Daniela Pacheco, de Cobquecura, gestora del Hospedaje Mirador de la Luna.