Con queso de cabra, frutas y nueces Fernando Rojas conquista clientes en Mercado Campesino de Combarbalá

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Fernando Rojas - Mercado Campesino de Combarbalá 1

“Detrás de cada alimento está el trabajo de don Ferna”. Esa es la frase que está impresa en las etiquetas de cada uno de los productos que el agricultor usuario de INDAP Fernando Rojas elabora y comercializa, y que son sinónimo de su historia. Nacido y criado en Combarbalá, ha puesto el corazón y su esfuerzo para desarrollar un emprendimiento que ofrece queso de cabra, huesillos, nueces, paltas y limones, todo sano y de calidad.

Rojas cuenta que sus padres eran agricultores y crianceros, y que él siguió sus pasos. “Empecé con los árboles y después seguí con las cabras, y gracias a este trabajo he podido educar a mi familia”. Agrega que “me siento feliz y orgulloso de lo que he logrado, porque ahora además vendo quesos a personas de La Serena y Antofagasta, ya que mi hija tiene un local allá. Mis quesos son sellados al vacío, por lo que tienen mayor duración”.

Dedicarse a múltiples rubros le ha servido para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático, ya que produce según la disponibilidad hídrica que tenga.

Una gran recompensa a este esfuerzo, dice, es que fue seleccionado para participar en el Mercado Campesino que INDAP realiza los viernes, de 9 a 14 horas, en la Plaza de Armas de Combarbabalá. “Fue una ventana grande la que se me abrió. Antes el intermediario se llevaba todas las ganancias y ahora queda todo para mí. Cuando llego en la mañana (al mercado), los clientes ya me están esperando para comprar paltas, nueces, mis productos”, dice Rojas.

“Queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena esté mejor posicionada en los mercados, tal como ha hecho don Fernando, quien ha logrado eliminar los intermediarios y consolidar compradores, obteniendo así un ingreso permanente que va en beneficio de su familia. Nos alegra que nuestros usuarios y usuarias nos cuenten cómo nuestro servicio ha sido clave para su desarrollo; eso nos incentiva a seguir trabajando por un mundo rural más sostenible y resiliente ante el cambio climático”, sostiene el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

 

Fernando Rojas - Mercado Campesino de Combarbalá 2

 

Importante apoyo de INDAP

El emprendimiento de Rojas, llamado Don Ferna, ha ido creciendo y modernizándose de la mano de INDAP, ya que, además de su participación en el Mercado Campesino, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (Plan Caprino) ha recibido un cobertizo, bebedero para sus cabras, una sala de ordeña, una bodega de almacenaje y un sistema de impulsión fotovoltaica para riego.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valora que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena reconozca a INDAP como un aliado. “Queremos felicitar a don Fernando por su crecimiento y sus ganas constantes de ir mejorando. Es un esfuerzo que la gente reconoce al esperarlo fielmente cada viernes en el Mercado Campesino para comprar sus productos. El Presidente Boric y el ministro Esteban Valenzuela nos mandataron para aportar al desarrollo del campo e historias como la de don Fernando nos llenan de motivación para lograr ese objetivo”.

Fernando Rojas tiene su predio de 6 hectáreas en la localidad de San Marcos, donde alberga sus árboles y su ganado, el que trabaja de manera estabulada. Quienes deseen adquirir sus productos lo pueden contactar en el celular +56 9 4130 3864.


Audios