Conoce a los indapinos e indapinas que ingresaron en agosto

Autor: Constanza Martínez

Nacional
Ingresos agosto

Durante agosto, 16 profesionales, técnicos y administrativos se sumaron a INDAP, para seguir trabajando en fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena. Te invitamos a conocerlos:

Juan Aniñir

Juan Marcelo Aniñir Sagredo

Ejecutivo de servicios integrales

Agencia de Área Purén

Ingeniero de ejecución Agrícola de la Universidad de La Frontera, Temuco. Juan es casado y tiene 2 hijas. Su vínculo con la institución se inició hace más de 18 años, ya que trabajó en distintos programas de fomento como PDI, SIRSD-S, Riego, PAE, Alianzas productivas, etc. “Me he sentido muy bien y bien acogido por las y los colegas y esperando hacer una buena labor para aportar un granito de arena en el desarrollo de la agricultura familiar campesina”.

Ángela Muñoz

Ángela Jocelyn Muñoz Vásquez

Ejecutiva de servicios integrales

Agencia de Área Toltén

Ángela es de formación médico veterinario, pero también tiene formación y experiencia en desarrollo rural, turismo comunitario, agroecología y biodiversidad a través de magíster, cursos y diplomados. Oriunda de Santiago, llegó a finales de 2006 a trabajar a la región de La Araucanía, a la cordillerana comuna de Lonquimay, como asesora del programa SAT de INDAP. Del año 2008 al 2022 trabajó en Curarrehue en los programas PRODESAL y PDTI, principalmente con mujeres mapuches y campesinas y sus organizaciones.

Roberto Cheuqueman

Roberto Esteban Cheuqueman Piucol

Ejecutivo de servicios integrales

Agencia de Área Quellón

Roberto es de profesión médico veterinario. Previo a integrarse a INDAP, trabajó en el PRODESAL Quellón por 4 años. “Estoy muy contento de ser parte de esta institución que me ha recibido con los brazos abierto, sobre todo en el Área donde trabajo, mis compañeros y compañeras me han apoyado desde el momento que asumí este desafío”.

Ximena Abello

Ximena Patricia Abello Gallardo

Ejecutiva de servicios integrales

Agencia de Área Cañete

Ximena tiene 49 años, es casada y tiene un hijo de 9 años. De profesión es agrónoma. Antes de ingresar a INDAP trabajó por 24 años en Prodesal, en los últimos años como coordinadora del Prodesal de Curanilahue. “Estoy feliz de ser parte del equipo de INDAP, mis colegas de Cañete son un siete”.

Lissette Campos

Lissette Carolina Campos Arzola

Ejecutiva de servicios integrales

Agencia de Área El Carmen

Lissette es de profesión médico veterinaria. "Ingresar a INDAP, es uno de mis mayores logros. Apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina, en conocimientos, asesorías, herramientas y fomento, es fundamental en mi desarrollo profesional. Agradezco enormemente pertenecer a INDAP y desempeñarme en el Área El Carmen".

Vanessa Legnazzi

Vanessa Lisette Joan Legnazzi Christie

Ejecutiva de servicios integrales

Agencia de Área Puerto Natales

Vanessa tiene 42 años, es casada con Antonio y tiene dos hijas de 9 años: Mariana y Leonor. De profesión es ingeniera agropecuaria. Cuenta que su desarrollo profesional lo ha realizado en la Región de Magallanes, siempre relacionada a la AFC. “Estoy feliz de pertenecer a esta institución, durante muchos años trabajé ligada a INDAP a través de diferentes programas, y este año se dio la oportunidad de postular al cargo de ejecutiva en el área de Natales y quedé seleccionada”.

Cristian Valdebenito

Cristián Alonso Valdebenito Solís

Ejecutivo de servicios integrales

Agencia de Área Lonquimay

Cristián vive con su señora Fernanda y su hijo Julián de 5 años. Le gusta leer, la pesca con mosca y tocar el bajo eléctrico. De profesión es médico veterinario con diplomados en Desarrollo económico local de la Universidad de Santiago de Chile; Liderazgo territorial de la Universidad Católica de Temuco; y Biodiversidad y producción sostenible. Vive y trabaja en Lonquimay desde el año 2007 y tiene amplia experiencia en el trabajo con pequeños agricultores. Se desempeñó en programas como PRODER, SAT, Prodesal y PDTI. En INDAP, tiempo atrás fue jefe de Área y ejecutivo.

Macarena Curifuta

Macarena Del Carmen Curifuta Santibañez

Ejecutiva de servicios integrales

Agencia de Área Teodoro Schmidt

Macarena es oriunda de la comuna de Saavedra, de profesión ingeniera Agrónoma de la universidad de La Frontera, con estudios en ciencias agropecuarias, horticultura y cooperativismo. Fue extensionista en el programa PDTI desde enero del año 2015 hasta agosto de este año, donde trabajó con agricultores del sector costero de La Araucanía (específicamente en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra). Anteriormente, trabajó realizando encuestas en terreno para el INE y como profesional de apoyo en terreno para el programa Chile Indígena de CONADI.

Manuel Vergara

Manuel Adrián Vergara Lazen

Ejecutivo de servicios integrales

Agencia de Área Purén

Manuel es ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, con mención en Producción y Sanidad Vegetal y especialización en áreas como Riego (diplomado en Riego Avanzado Universidad de Concepción), fruticultura y cambio climático en la zona sur de Chile (Universidad de la Frontera). Se ha desempeñado en el área de riego desde La Araucanía hasta Los Lagos, en temática indígena asociada a proyectos de Desarrollo Productivo a través del “Programa Chile Indígena” de CONADI y en asesorías productivas especialmente en el Área de Cultivos de Cereales (trigo, avena, triticale), entre otras.

Eleazar Salinas

Eleazar Alex Salinas Yañez

Ejecutivo de servicios integrales

Agencia de Área Lonquimay

Eleazar es casado y padre de dos hijos. Oriundo de Curacautín conoce la institución desde pequeño, ya que sus padres fueron pequeños agricultores y su papá usuario de INDAP. Creció en el campo y ha vivido toda su vida relacionada a este. Estudió ingeniería agrícola y trabajó en SAT, como consultor SIRSD-S y asesor PRODESAL durante 12 años. “Felizmente, luego de un largo proceso quedé en el cargo para seguir apoyando los agricultores desde el INDAP”.

Imara Cáceres

Imara Romileth Cáceres Silva

Profesional de Apoyo

División Gestión y desarrollo de las personas

Imara tiene 27 años, de profesión administradora pública de la Universidad Alberto Hurtado, es también voluntaria en el área socioambiental. Antes del INDAP, trabajó en la Municipalidad de Macul y en el Instituto Nacional de Estadísticas. Se ha especializado en el área de planificación estratégica y control de gestión. “Me gusta mucho todo lo relacionado al campo, las plantas y cuidar mi salud con deporte”.

Arnado Labarra

Arnaldo David Labarra Palma

Jefe de División

División Asistencia Financiera

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Talca, cuenta con un diplomado en Estrategia y Control de Gestión en la Universidad de Chile y en Liderazgo para la Transformación Digital en la Pontificia Universidad Católica. Posee una sólida experiencia en diversas jefaturas y directiva en el Instituto de Seguridad Laboral, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. “Pertenecer al equipo INDAP ha sido muy satisfactorio y gratificante, he encontrado un importante compromiso por mejorar los diversos procesos y funciones que están a cargo de la división”.

Diego Román

Diego Aner Román Fuentes

Abogado

Dirección Regional Araucanía

Diego tiene 26 años y es de la comuna de Victoria. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, actualmente cursa un magister en Derecho mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Espero aportar con mis conocimientos a esta hermosa institución”.

Juan Pacheco

Juan Carlos Guillermo Pacheco Aros

Jefe de Área

Agencia de Área Tirúa

Juan es ingeniero Agrónomo de profesión y músico de oficio. Vive en la ciudad de Temuco, donde también realizó sus estudios superiores, en la Universidad de La Frontera. Su profesión se ha desarrollado mayoritariamente en la Región de La Araucanía, siempre ligado laboralmente a la Agricultura Familiar Campesina y especialmente con comunidades mapuche.

Jonathan Bravo

Jonathan Eliecer Bravo Muñoz

Administrativo de apoyo

Dirección Regional Metropolitana

Jonathan tiene más de 8 años de experiencia como contador general, llevando la contabilidad de diferentes empresas privadas. Además, realiza clases particulares de impuesto y contabilidad.

 

Yasna Marilú Lagos Herrera

Profesional de apoyo

Dirección Regional de Los Ríos