Conoce a los indapinos e indapinas que ingresaron en octubre

Autor: Constanza Martínez

Nacional
header indapin_s

Te invitamos a conocer a los nuevos indapinos e indapinas que se sumaron en octubre, para seguir trabajando en fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena:

 

robinson-jara

Robinson Edgardo Jara Lobos

Profesional de Apoyo

Dirección Regional Araucanía

Robinson es nacido en Temuco, se casó hace 27 años y tiene dos hijos. De profesión es ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera y sus inicios laborales están en el mundo de las ONG's, teniendo como proceso formativo la visión de intervención agroecológica y de planificación con enfoque territorial. Posteriormente, en el sector público, trabajó en los programas Proder y PDTI. Al INDAP ingresó por primera vez el año 2009 y en esta oportunidad, retorna para hacerse cargo del programa SAT a nivel regional.

 

victor-illanes

Víctor Eduardo Raúl Illanes Marín

Director Regional

Dirección Regional Coquimbo

Víctor es amante de la fotografía de naturaleza y de aves. Cuenta con más de 20 años trabajando en el mundo rural en los ámbitos del turismo rural y los agronegocios. Los últimos 5 años fue director del Centro de Negocios de Sercotec Ovalle, donde implementó un programa de especialización en Agroindustria ante la pérdida de superficies de cultivos del Limarí. Ha sido consultor para CORFO, INDAP, Sercotec, Sernatur, Fosis, INIA, diversas municipalidades y empresas privadas haciendo estudios, asesorías y proyecto desde Visviri en el Altiplano de Parinacota hasta el valle de Quilimarí en la provincia del Choapa.

 

jorge-torres

Jorge Raúl Torres Caballero

Director Regional

Dirección Regional Metropolitana

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, con estudios de postítulo en Economía Regional, Gerencia Pública y Políticas Públicas y Habilidades Directivas. Jorge se desempeñó en instituciones de fomento productivo (INDAP y SERCOTEC) y en políticas públicas referentes a conservación y manejo de medio ambiente (CONAF y Medio Ambiente Municipalidad de Arica).

 

jorge-cespedes

Jorge Alfonso Cespedes Pozo

Director Regional

Dirección Regional Maule

Su experiencia ha estado principalmente vinculada con el trabajo de extensión rural junto a comunidades campesinas y forestales de la Región del Maule. Implementación y desarrollo de políticas públicas dirigidas al sector silvoagropecuario asociadas a pequeños productores agrícolas y pequeños propietarios forestales. Por más de 15 años ha cumplido funciones en programas de fomento en CONAF, ocupando cargos de jefatura de departamentos técnicos como cargos directivos. Durante el periodo 2014 – 2018 se desempeñó como SEREMI de Agricultura en la región del Maule.

 

jhoselin-apata

Jhoselin Apata Taboada

Administrativa de Apoyo

Agencia de Área Putre

Jhoselin es de profesión ingeniera en ejecución de control de gestión, pero siempre está tratando de aprender algo nuevo. Tiene una hija de 5 años y en su tiempo libre le gusta jugar con ella y contarle cuentos. Su hobby es el fútbol, donde ocupa la posición de delantera.

 

robinson-ordenes

Robinson Alexis Órdenes Casanelli

Abogado

Dirección Regional Atacama

Robinson nació en Calama, pero desde aproximadamente los 8 años vive en Copiapó, por lo que se considera un ''copiapino'' más. Se tituló de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, jurando como abogado en la Excelentísima Corte Suprema a fines del año 2018. El año 2022 obtuvo el Diploma en Derecho Administrativo Sancionador de la Universidad Andrés Bello. Su carrera en el Poder Judicial, se desarrolló ejerciendo funciones en las distintas unidades y tribunales de la región de Atacama, para luego continuar en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, donde desempeñó funciones relacionadas con el derecho administrativo y la defensa de dicho servicio público en el ámbito judicial.

 

jorge-yevenes

José Ignacio Yévenes Mariangel

Profesional de Apoyo

Dirección Regional Ñuble

José Ignacio Yévenes es ingeniero Civil de profesión y actualmente, encargado de Emergencias de INDAP Ñuble. Fue parte del equipo de la SEREMI de Agricultura de Ñuble apoyando los planes ministeriales frente a las diversas emergencias ocurridas en el periodo 2022-2023. “He visto en primera persona como los distintos desastres ocurridos en la región han cambiado la forma en que vivimos y han transformado el paisaje de nuestros valles, producto de los diversos incendios y crecidas. El desafío que tenemos como Instituto de Desarrollo Agropecuario es promover la prevención frente a las amenazas existentes en el territorio y que nuestros usuarios cuenten con todas las herramientas e información para mitigar los distintos daños que se pudiesen ocasionar”.

 

yasna-ruz

Yasna Arlette Ruz Díaz

Ejecutiva de Servicios Integrales

Agencia de Área San Felipe

Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile y con un diplomado de tasaciones agrícolas, Yasna trabajó como ejecutiva de fomento en Fedefruta y otras en instituciones como Ciren y Fundación Chile, como evaluadora de competencias laborales. A INDAP ingresó por primera vez en el 2014 como ejecutiva del área San Felipe y en entre el 2016 y 2019 fue jefa de área de Los Andes.

 

giovanni-pasten

Giovanni Armando Pastén Ban

Ejecutivo de Servicios Integrales

Agencia de Área Calama

Giovanni Armando Pastén Ban es oriundo de la ciudad de Calama. De profesión ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Temuco con especialización en Agroecología y Manejo de Suelos y Biodiversidad. Llegó por primera vez al Instituto de Desarrollo Agropecuario, en el año 2022 desempeñándose en el Programa SIRSD-S.

 

rodrigo-caraves

Rodrigo José Caraves Aguirre

Ejecutivo de Servicios Integrales

Agencia de Área San Felipe

Médico Veterinario y diplomado en Extensión Rural, partió su experiencia laboral como jefe turno en Agrosuper (2016-2018), trabajando en alimentación animal. Luego, se desempeñó como técnico en el Prodesal de Papudo (2018-2021) y como coordinador en el Prodesal de San Felipe (2021-2023).

 

jose-arcos

José Manuel Arcos Morales

Profesional de Apoyo

Dirección Regional Maule

José Manuel Arcos Morales, nació en la ciudad de Curicó donde realizó sus estudios de enseñanza básica y media. Se trasladó a Santiago a estudiar la carrera de Fotografía Profesional, especialidad Fotografía Periodística, titulándose el año 2001. Trabajó en el diario La Tercera, El Mercurio, Terra, la Asociación Nacional de Fútbol, Colo Colo y AC Barnechea. El año 2016 volvió a Curicó, para comenzar el proyecto de revista “Soy del Curi”. En 2018 asumió como encargado de comunicaciones de la municipalidad de Rauco.

 

gabriel-peralta

Gabriel Alfonso Peralta Chávez

Profesional de Apoyo

División Fomento

Gabriel es de profesión Médico Veterinario. Nacido y criado en Santiago, en una mezcla de vida entra las comunas de Pudahuel y Maipú. Cuenta que le gusta andar en bici y jugar a la pelota (“acepto partidos ya que llevo harto sin jugar”). Bullanguero de siempre. Desembarca en INDAP después de una estadía de 4 años en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), donde se desempeñó como rubrista de carne, leche y coordinó las acciones de asociatividad durante 2021 a nivel ministerial.  Su interés profesional radica en la ganadería y es precisamente en este ámbito donde espera aportar en la institución.     


Audios