Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios

Autor: Sebastián Vedoya

Fotografía: Abhideya Fariña

Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios

La institución destinará hasta 250 mil pesos por afectado, según el nivel de daños, en especies agropecuarias. 

Enero de 2026.- Ante la magnitud de la catástrofe que afecta a la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado el Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento, eliminando algunos requisitos administrativos habituales. 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ha determinado que este apoyo, que consiste en un monto de hasta $250 mil en especies y está dirigido a pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos de las regiones de Ñuble y Biobío que se han visto afectados por los incendios que han afectado a la zona sur del país. 

Estos recursos están destinados exclusivamente a cubrir necesidades urgentes, tales como: alimentación animal y apícola, fardos, bolos, concentrados, fructosa, entre otros; insumos veterinarios, suministros para el tratamiento de animales heridos o afectados por el humo, y equipamiento y bienes, como materiales necesarios para la subsistencia productiva inmediata.

• INDAP activa plan de alivio financiero para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios

Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda? 
La normativa de emergencia define un criterio amplio de inclusión para no dejar a nadie atrás: 

1. Usuarios y no usuarios (potenciales): No es requisito estar acreditado previamente en INDAP al momento de la emergencia. Los "potenciales usuarios" (agricultores informales que cumplen el perfil de la Agricultura Familiar Campesina) también recibirán el beneficio. Quienes no sean usuarios formales tendrán un plazo de 3 meses, contados desde la entrega del incentivo, para realizar su proceso de acreditación en la institución. 

2. Usuarios con deuda o morosidad: La ayuda se entregará incluso a aquellos agricultores que tengan calidad de "morosos" o "castigados" por deudas anteriores con INDAP, así como a quienes tengan incentivos pendientes de rendir. 

3. Exención del Registro de Deudores de Alimentos: Dada la vulnerabilidad socioeconómica generada por el siniestro, y amparado en la Ley 21.389, este bono de emergencia se entregará sin realizar la consulta al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, priorizando la subsistencia inmediata de las familias. 

¿Cómo opera la entrega? 
El incentivo se asignará en base al levantamiento de información que están elaborando los equipos de las direcciones regionales en terreno. Aquellos agricultores que no aparezcan en el listado inicial podrán solicitar el apoyo mediante una "carta solicitud" que funcionará como declaración simple, detallando sus daños y la carencia de recursos para enfrentarlos. 

Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en el portal web indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.