Convenio CONADI-INDAP empodera a las comunidades indígenas de Los Lagos en gestión del agua

Autor: Darla Inai

Zona Sur Pueblos originarios Riego Los Lagos
Convenio Indap-Conadi reforma al Código de Aguas

En el marco del convenio de transferencia y colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se llevaron a cabo las charlas informativas sobre "Derechos de Aprovechamiento en la Reforma al Código de Aguas" en las provincias de Osorno y Llanquihue. Estos eventos se realizaron los días 19 y 26 marzo en San Pablo y en Puerto Montt, respectivamente, para difundir los alcances de la reforma al Código de Aguas y del Bono Legal de Aguas (BLA) entre beneficiarios del convenio.

En las jornadas formativas se convocó a 20 agricultores de la Provincia de Osorno y a 12 de la Provincia de Llanquihue que en 2023 ejecutaron obras de riego con captaciones de aguas subterráneas y ahora inician la solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas mediante el Bono Legal de Aguas de INDAP.

Las charlas contaron con la participación del abogado de la Dirección General de Aguas (DGA) Jorge León y el abogado del Convenio CONADI-INDAP César Pérez. Ambos expertos brindaron información crucial sobre la reforma al Código de Aguas, que entró en vigencia el 6 de abril de 2022, así como sobre el Bono Legal de Aguas (BLA), un instrumento de fomento que permite apoyar a los pequeños agricultores en el acceso legal al recurso hídrico.

El director (s) de INDAP Los Lagos, Marcelo Guerrero Mora, dijo que “este evento representa un paso crucial en el apoyo y fortalecimiento de las comunidades agrícolas indígenas en la región, demostrando el compromiso continuo de CONADI e INDAP con el desarrollo sostenible y la equidad en el acceso a los recursos hídricos”.

Este convenio se enmarca en un contexto de apoyo a los pequeños agricultores, especialmente aquellos que dependen de fuentes hídricas para riego y otras actividades productivas. Los beneficiarios del convenio desarrollan principalmente la producción de hortalizas y ganadería. Antes, algunos dependían de la entrega de agua en camiones aljibe por la falta de una fuente de agua en sus predios. Sin embargo, gracias a las obras ejecutadas durante 2023 en el marco del convenio, han podido mejorar su acceso al agua y, con el Bono Legal de Aguas, asegurar su uso legal y sostenible.

La directora de la Dirección General de Aguas de Los Lagos, Fabiola Pizarro, dijo que “estamos agradecidos con INDAP porque nos ha permitido en diferentes instancias informarles a sus usuarios acerca de las modificaciones que ha tenido el Código de Aguas respecto al consumo humano y uso domésticos de subsistencia”.

María Jessica Caipillán Gómez, agricultora de la comuna de Calbuco, agradeció la instancia: “Me parece fantástico poder tener un pozo en mi campo y haber adquirido los derechos para darle un buen uso al agua. Estoy muy contenta y agradecida de INDAP, CONADI y la DGA”.

El convenio contempló $763.720.329 en obras de acuerdo con el presupuesto 2023, los que se distribuyeron en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. El monto en asesorías para el Bono Legal de Aguas es para las tres provincias y busca entregar asesoría jurídica a los beneficiarios sobre los derechos de aguas, generalmente asociados a las obras construidas.


Audios