Convenio entre INDAP y Conaf mejorará la restauración y productividad de tierras en la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Restauración y productividad de tierras en la región de Coquimbo

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena de las comunas de Paihuano, Monte Patria, Canela y Combarbalá, en la región de Coquimbo, reforzará el apoyo que recibe del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tras la suscripción de un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que busca contribuir a la implementación y fortalecimiento de prácticas de manejo de tierras para mejorar su conservación, restauración y productividad.

De esta manera, el trabajo mancomunado entre ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura —que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2026— se transforma en una acción clave para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático y la escasez hídrica en las mencionadas zonas de intervención.

La firma del convenio se realizó en el predio de la usuaria de INDAP de la comuna de Canela Dionila Tabilo Villalón, quien dijo que “una de las cosas que agradezco primeramente es la disposición de estar con nosotros, en nuestros predios. Es muy importante, porque podrán ver por añadidura las necesidades que tenemos. A mí nunca me ha gustado la ciudad, todo lo contrario; vivir en contacto con la naturaleza y tener un sustento es lo más básico en la vida de cada uno”.

En cuanto a la iniciativa, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que “el trabajo que estamos desarrollando con Conaf va en sintonía con uno de nuestros ejes estratégicos, que es el de Agricultura Sostenible y Resiliente, para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con menor impacto ambiental. Lo que estamos efectuando representa un avance significativo para el mundo rural, porque ayudará a una importante población usuaria a potenciar sus producciones”.

“La firma de este convenio coincidió con el Día Internacional contra el Cambio Climático, como una muestra de que estamos impulsando tareas concretas en dicho ámbito”, añadió Illanes.

El director regional de Conaf, Ricardo Gutiérrez, dijo que uno de los beneficios de esta alianza “es que ambas instituciones tenemos un despliegue territorial que puede captar las demandas reales del territorio, sobre todo en un período de sequía de más de una década y en el cual las necesidades muchas veces son ignoradas. La gestión del Ministerio de Agricultura a través de este convenio se hace mirando la necesidad real de los campesinos. Acá mismo, donde nos encontramos, vemos que es posible articular instrumentos de INDAP, la CNR (Comisión Nacional de Riego), la corporación y probablemente otras instrucciones del Estado”.

La iniciativa beneficiará a las familias campesinas de las comunas de Paihuano, Combarbalá, Monte Patria y Canela, y también podrán participar funcionarios y funcionarias de INDAP y de Conaf.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que este tipo de alianzas entre organismos del Ministerio de Agricultura “es una muestra de que estamos fortaleciendo nuestro accionar como Gobierno del Presidente Boric. En este caso sumaremos la labor de INDAP y de Conaf en beneficio de un importante número de habitantes de la región, quienes podrán enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

Algunas de las acciones establecidas en el convenio son: elaborar un plan operativo de trabajo que permita especificar brechas, acciones y objetivos conjuntos; promover instrumentos de fomento administrados por INDAP; gestionar el seguimiento y apoyo técnico a los planes prediales durante su implementación; promover criterios técnicos conjuntos para la prevención y restauración ecológica de espacios rurales; y desarrollar actividades de comunicación y difusión respecto de la gestión conjunta fruto del convenio de colaboración.