Cooperativa Avícola Austral de Punta Arenas desafía con unidad los obstáculos para producir en la Patagonia

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Asociatividad Mercado Magallanes
Cooperativa avícola Magallanes 1

En las regiones donde las condiciones climáticas son adversas; los suelos, difíciles, y las distancias geográficas complican la producción avícola, el trabajo en solitario puede resultar abrumador e ineficiente. Sin embargo, al formar cooperativas los agricultores pueden superar estos obstáculos y aprovechar las fortalezas colectivas. 

Así lo entiende María Colín, socia de la Cooperativa Avícola Austral, formada hace poco menos de un año en Punta Arenas. “Para nosotras es importante aprender a ordenar los recursos financieros y construir un liderazgo positivo que nos ayude a todas las socias a seguir trabajando en conjunto”, dijo durante un taller de liderazgo y administración contable, financiado a través del programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP y realizado en la Junta de Vecinos Seno Almirantazgo.

Colín aseguró que una de las primeras tareas que asumieron fue prepararse para el invierno y adquirir alimentos para las aves en forma asociativa, acordando precios especiales y de bajo costo. Explicó que utilizaron créditos INDAP para acceder a los recursos. Se trata de préstamos de corto y largo plazo.

“La ventaja es que lo hacen con la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno. Tanto el crédito  de corto como el de largo plazo son no reajustables y con una tasa de interés nominal anual muy baja. A modo de ejemplo, si un usuario solicita un millón de pesos, al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará solo 30 mil pesos por concepto de intereses”, explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de INDAP  Magallanes.

 

Cooperativa avícola Magallanes 2

 

Estrella Pérez, agricultora y socia de la Cooperativa Avícola Austral, refrendó la iniciativa: “Cuando sumamos necesidades y compramos un mayor volumen de alimento es para toda la agrupación, así tenemos la posibilidad de acceder a mejores precios, porque los alimentos de ave estaban muy caros. Era más barato venderlas y terminar con la producción”. 

Una de las principales ventajas del cooperativismo agrícola en lugares extremos es la posibilidad de aunar esfuerzos y recursos. “Los agricultores pueden unirse para adquirir maquinaria, herramientas y tecnología avanzada que, de otro modo, sería difícil de obtener individualmente. Esto les brinda mayor capacidad para afrontar los desafíos, bajar costos y mejorar la productividad”, indicó Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP. 

Eduardo Ruiz, consultor de Novus y relator del taller de liderazgo, valoró el esfuerzo por capacitarse que realizan las socias de la cooperativa. “Las conozco hace 10 años, cuando estaban en una etapa individual de su negocio, y ahora encontrar que dieron el paso de formar una cooperativa me alegra, porque significa que han hecho bien las cosas. Ahora tienen nuevos desafíos y responsabilidades, y es importante que ejerzan un liderazgo de acción, empático, no autoritario o transaccional. Un buen líder es respetado, seguido y acompañado”, sentenció. 

 

Cooperativa avícola Magallanes 3

 

Las cooperativas pueden unir fuerzas para acceder a mercados más amplios, negociar mejores precios y establecer relaciones comerciales más sólidas. Esto proporciona a los agricultores una mayor estabilidad económica y una posición más fuerte en el mercado. 

Además, las cooperativas agrícolas no solo benefician a sus socios agricultores, sino también a las comunidades locales. Estas cooperativas generan empleo, promueven el desarrollo económico y contribuyen a la sostenibilidad de las áreas rurales. Al trabajar juntos, los agricultores pueden tener un impacto positivo en sus comunidades, fortaleciendo los lazos sociales y creando un sentido de pertenencia.