Cooperativa Floricoop crece gracias a INDAP: adquirió un furgón para el transporte y venta de flores

Autor: Julio Díaz

Norte Chico Asociatividad Mercado Coquimbo
Furgón Cooperativa Floricoop 1

Modernizar y facilitar su trabajo. Esos fueron los beneficios que obtuvieron las y los integrantes de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), quienes mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP―en la modalidad Asignación Directa para Empresas Asociativas Campesinas o Grupos Asociativos 2023― se adjudicaron un furgón para el transporte y venta de sus flores.

El presidente de la cooperativa, Gabriel Martínez, señaló que “estamos todos contentos. Este era un gran anhelo que teníamos y siempre agradecidos del apoyo de INDAP, porque nos aportó con un 70% del costo del vehículo, el cual aparte del traslado de las flores nos sirve para ir a comprar los insumos que usamos en los cultivos. Repartimos nuestros productos en distintos sectores de La Serena y Coquimbo; llegamos hasta Las Compañías y Tierras Blancas”.

Por su parte, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, hizo hincapié en que la institución está comprometida con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “y muestra de ello es que cumplimos el mandato de nuestro director nacional, Santiago Rojas, quien en una visita a la región incentivó a los miembros de Floricoop a postular al Programa de Desarrollo de Inversiones para la compra del furgón, luego que ellos le dieran a conocer su necesidad de mejorar el traslado de flores para dar una mejor atención a sus clientes”.

Illanes agregó que “creemos que la asociatividad es fundamental para fortalecer y robustecer la rentabilidad del trabajo en el campo. Floricoop lleva más de 10 años como cooperativa y sus socios nos han comentado que han concretado sueños que serían difíciles de lograr sin el modelo con el que trabajan”.

 

Furgón Cooperativa Floricoop 2

 

 “El Presidente Boric y el ministro Esteban Valenzuela nos han mandatado escuchar y responder a las necesidades del mundo rural y qué mayor ejemplo que el vehículo entregado a la Cooperativa Floricoop. Antes de este activo no disponían de un medio de transporte propio para sus productos, por eso nos alegra aportar a la concreción de un anhelo, que demuestra que trabajando de forma asociativa se pueden lograr grandes cosas”, sostuvo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La Cooperativa Floricoop fue conformada en 2012 y en 2014 se acreditó como usuaria de INDAP. Actualmente está compuesta por 7 miembros activos (6 mujeres) y sus principales cultivos son las flores de corte, tales como claveles y lisianthus.

Además del furgón, durante estos años la agrupación ha recibido 5 naves de invernadero, una bodega, un motocultivador, una pulverizadora de carretilla, material vegetal y una cámara de frío tipo contenedor, entre otras inversiones.


Audios