Cooperativa Ñuke Mapu de Natales organiza primera feria cultural de saberes campesinos de la Patagonia

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Cooperativa Ñuque Mapu de Natales

La propuesta es ambiciosa, pero necesaria: Concentrar todos los saberes campesinos en un predio para que la gente “coseche conocimientos culturales” propios de la zona, muchos totalmente olvidados. Es que hoy pocos saben de las técnicas para procesar el junco, trabajar la lenga, la greda, el mimbre o los secretos para lograr un buen cultivo.

“Queremos poner en valor el trabajo campesino y las distintas técnicas artesanales que se practican en la región y lo hacemos de cara a la comunidad, como parte de nuestra política de rescate y educación. Se trata de una fiesta muy necesaria que engrandece el patrimonio cultural inmaterial de Magallanes”, explicó Nirmia Salamanca, socia de la cooperativa Ñuke Mapu de Puerto Natales, apoyada por INDAP.

La actividad, denominada Feria Raíces del Campo 2023, Cosechando Saberes, se realizará en el huerto 202, Camino 2, Puerto Natales. Comienza el sábado 25 de marzo a las 15 horas y se extenderá hasta las 21 horas. Toda la familia natalina está invitada.

A la cita, financiada por el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo Chile Apoya de Sercotec, asisten agricultores, artesanos en junco, madera, mimbre y productores cerveceros, entre otros. A su vez, la ONG El Otro capital esclarecerá dudas a los interesados en asociarse productivamente. Todo amenizado con la música del finalista de The Voice Roberto Lobos.

“Abriremos la intimidad de nuestro huerto (5 hectáreas) y mostraremos a la comunidad cómo se desarrolla la agricultura regional, dando cuenta de los principales cultivos asociados a la agroecología y a la identidad propia de la localidad. La invitación es a que asista la familia y todos quienes estén interesados en conocer nuestro mundo y los saberes campesinos”, dijo Salamanca.

Cultores invitados

Amir Caro es artesana en junco y con tristeza ve cómo se pierde esta técnica y la poca valoración que la comunidad local tiene hacia la milenaria cestería. “Los turistas son los que más valoran mi trabajo. Creo que esta actividad es una buena oportunidad para que conozcan los saberes de mi cultura y podamos intercambiar experiencias. Por ejemplo, me llamó mucho la atención el trabajo de mimbre y quizás algo se pueda fusionar, entre lo mapuche y lo kawesqar”, expresó la artesana. 

Otros invitados son Gabriela Alarcón, de Patagonia Breeze, quien desarrolla aromaterapia con plantas nativas y autóctonas; Andrés Vera, productor de la Cerveza Puestera; Ángel Vera, artesano en greda; la empresa Compost Coirón; los agricultores de INDAP Teresa Navarro y Luis Vargas, de Nothofagus Hidroponía; y Bernardita Godoi Nahuelquin, artesana en lana, entre otros.