Cooperativa Pachamama de Quillota inauguró moderna sala para elaboración de hortalizas de cuarta gama

Autor: Patricia Espina

Zona Central Asociatividad Mercado Valparaíso
Sala procesos Cooperativa Pachamama de Quillota 1

La Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama de Quillota alcanzó uno de sus más importantes logros al inaugurar una flamante sala de procesos de última generación. Este nuevo espacio no solo representa un sueño hecho realidad para las y los agricultores de la agrupación, sino que también les permite ofrecer ahora hortalizas de cuarta gama (que se someten a lavado, trozado y envasado para su consumo directo), elevando la calidad de sus productos y abriendo las puertas a nuevos mercados.

Este logro se materializó a través de un proyecto de inversiones PDI respaldado por la Agencia de Área Quillota de INDAP y se suma a otros recursos otorgados a la cooperativa desde el 2020, en distintas etapas, para el funcionamiento de la sala de procesos, en el marco del Programa de Compras Públicas del servicio del agro, como equipamiento (máquinas procesadoras de hortalizas), contenedor, alcantarillado y habilitación de la sala, por más de 30 millones de pesos.

Este proyecto beneficia a 16 agricultoras y agricultores, la mayoría de ellos usuarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. Inicialmente se unieron para trabajar de forma asociativa para ser proveedores de las concesionarias JUNAEB y hoy venden más de 400 toneladas de hortalizas frescas al año. 

 

Sala procesos Cooperativa Pachamama de Quillota 2

 

Ana Ramírez, presidenta de la Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama de Quillota, destaca el trabajo colectivo. “Es un logro de todos los integrantes de la cooperativa. Para esto contamos con las asesorías que nos brindó INDAP y pudimos lograr esto que era un sueño para nosotros. Esta es una sala de procesos de cuarta gama para zapallos italianos, papas, lechugas y todo lo que se pueda procesar cortar y envasar. Con esto se nos abren nuevos mercados y le damos un valor agregado a nuestros productos de agricultura limpia”.

Por su parte, el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, comentó que “estamos súper contentos. Esto no solo les permite agregar valor a su producción, sino que también apunta a la sustentabilidad en todo su proceso productivo. Con la producción de hortalizas de cuarta gama, dan el salto para acceder a otros mercados y continuar avanzando en producir más y mejor con un menor impacto ambiental”.

 

Sala procesos Cooperativa Pachamama de Quillota 3

 

Otra de las inversiones que recibió la cooperativa desde 2020 fue un vehículo (camión) de carga refrigerado de $14.000.000, de los cuales $9.800.000 fue el cofinanciamiento de INDAP. Ese mismo año la agrupación comenzó a ser apoyada a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por $89.000.000 millones, lo que les ha permitido contar con un gestor comercial permanente y asesoría técnica para asegurar que la producción de sus hortalizas sea bajo un sistema de agricultura limpia. También se les financiaron inversiones individuales a los usuarios, como bodegas, maquinarias; baños químicos y acceso a créditos.


Audios