Cooperativas acreditadas ante INDAP Coquimbo fortalecen su gestión mediante el intercambio de experiencias

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
INDAP Coquimbo - Cooperativas Fortalecen Gestión e Intercambian Experiencias-Portada

30 socias o socios de cooperativas usuarias del servicio del agro se dieron cita en Ovalle para compartir conocimientos y experiencias particulares, así como también para resolver dudas prácticas (tanto del ámbito organizacional como del modelo de negocio). Con ello se puso en valor la importancia que tiene para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena la colaboración, la asociatividad y la participación, procesos a través de los cuales se logra avanzar en un modelo más justo y equitativo de los emprendimientos.

Uno de los participantes fue el presidente de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), Gabriel Martínez, quien afirmó que estos espacios que INDAP brinda posibilitan avanzar “en el proceso de aprendizaje, sobre todo en gestión, contabilidad y generar redes. Todo eso es muy importante para manejar adecuadamente las cooperativas”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, explicó que entre las ventajas que tiene para el Mundo Rural el unirse “está el hecho que se promueven más y mejores herramientas para interactuar con el mercado, la comercialización y otros grupos de la sociedad, lo que es enormemente importante en los ámbitos productivo y de ingresos para los usuarios y las usuarias”. “En la región de Coquimbo tenemos a 24 cooperativas usuarias, número que es por lejos el mayor a nivel de la zona norte del país, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir replicando este tipo de jornadas u otras labores que vayan ligadas a potenciar su gestión”, añadió.

 

INDAP Coquimbo - Cooperativas Fortalecen Gestión e Intercambian Experiencias-Interior1

 

Illanes enfatizó que “uno de los cuatro ejes estratégicos de INDAP es el de Transformación Participativa y Asociativa, que a su vez tiene siete líneas de acción, una de las cuales es la ‘Promoción de mecanismos de organización productiva y gremial’, lo que va en sintonía con lo llevado a cabo en esta oportunidad”.

El nombre del taller fue “Fortalecimiento de la gestión cooperativa”, y para compartir conocimientos y experiencias particulares se dispusieron mesas de trabajo separadas por temas, lo que permitió agrupar a las cooperativas según sus intereses. Además, se abordaron contenidos generales tales como: marco conceptual sobre cooperativismo, estructura interna de gestión y funcionamiento, requerimientos legales y contables específicos, entre otros.

La Encargada Nacional de Asociatividad y Cooperativas de INDAP, Catherine Vargas, puntualizó que esta actividad se enmarca en el plan de acción institucional de asociatividad y cooperativas, el cual “busca fortalecer a las cooperativas usuarias de INDAP tanto en el ámbito organizacional como en el modelo de negocio, esto mediante el taller tipo consultorio en donde los socios de las cooperativas pueden resolver sus dudas o inquietudes sobre el quehacer cooperativo, en temas tan específicos como contabilidad. Participaron cooperativas de distintas comunas como Vicuña, Monte Patria, Illapel, La Serena y La Higuera, entre otras, y esperamos replicar instancias similares el próximo año en todas las regiones del país”.

 

INDAP Coquimbo - Cooperativas Fortalecen Gestión e Intercambian Experiencias-Interior4

 

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó el desarrollo de este taller especialmente porque “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la asociatividad y cooperativismo cobra especial significado a raíz de los beneficios que trae consigo, ya que permiten que las actividades silvoagropecuarias y/o conexas se desarrollen en base a una economía de escala, lo que posibilita su inserción competitiva y formal en los sistemas agroalimentarios, así como también la gestión sostenible de los recursos naturales. Vemos que estas acciones concretas que impulsa INDAP son el camino para fortalecer la labor de sus usuarios y usuarias que ya están en esta senda e incluso puede llegar a incentivar que en el corto o mediano plazo más personas se interesen en esta forma de trabajo”.

Dicho taller estuvo a cargo de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop), quien se adjudicó la respectiva licitación pública levantada por INDAP. Tras su finalización cada uno de los asistentes recibió un certificado de participación.

 

INDAP Coquimbo - Cooperativas Fortalecen Gestión e Intercambian Experiencias-Interior3

 

Programa De Asociatividad Económica (PAE)

Junto a este tipo de instancias el INDAP cuenta con un instrumento enfocado en apoyar a las organizaciones y cooperativas usuarias. Se trata del Programa de Asociatividad Económica (PAE), que tiene como objetivo desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En tal sentido, desde octubre de este año se incorporó el apoyo de un gestor cooperativo para asesorar y acompañar el desarrollo de las cooperativas y grupos preasociativos. En el primer caso para potenciar una adecuada administración interna. Y en el segundo se orienta a evaluar los aspectos organizacional y humano del grupo y del negocio, para retroalimentar con información necesaria una adecuada decisión de formalización como cooperativa.


Audios