Cooperativas de la región de Coquimbo participaron en un taller de contabilidad organizado por INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Coquimbo
Taller cooperativas Coquimbo 1

Uno de los compromisos adquiridos por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en su visita a la región de Coquimbo a fines de enero pasado fue ver con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la posibilidad de mejorar las capacidades de las cooperativas, a través de su División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).

El principal tema solicitado por las organizaciones campesinas fue el de la contabilidad, por lo que el servicio del Ministerio de Agricultura organizó en Ovalle —en dependencias de la Cooperativa Control Pisquero— un taller sobre este tema que reunió a 30 integrantes de cooperativas de las tres provincias de la región, además de consultores. En la cita se enfatizó la necesidad de hacer balances y se abordó la distribución de remanentes y excedentes y aspectos de la gestión organizativa.

La jornada fue liderada por la seremi de Agricultura (S), Tonya Romero; la directora regional (S) de INDAP, Lucía González, y la encargada nacional de Asociatividad y Cooperativismo de la institución, Catherine Vargas. Las exposiciones correspondieron a profesionales de la DAES.

Uno de los participantes fue Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, para quien el recibir información relevante de contabilidad “nos permite aclarar dudas y también contar con información para que podamos generar cursos al interior de la cooperativa, con el objetivo de que se pueda llevar una contabilidad acorde al nivel tecnológico actual”.

 

Taller cooperativas Coquimbo 2

 

Desafíos de las cooperativas

Además del taller, también se hicieron visitas a terreno y reuniones. Para analizar las problemáticas que enfrentan las organizaciones de la región, la comitiva llegó hasta los predios de las cooperativas Floricoop y Agrodepa, de Pan de Azúcar; Productores de Tamaya, de Ovalle; y Agrocanela, Coophuente y Rihuerma, de Canela.

En esta última organización, considerando que está conformada por 12 mujeres y que la visita fue el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), se destacó la labor que desarrollan y se enfatizó que el gobierno del Presidente Boric se ha definido como feminista, lo que implica propender hacia un país más justo, con menor concentración del poder y mayor equidad.

La presidenta de la Cooperativa Rihuerma, Margarita Pastén, expresó que “estamos felices de que nos vinieran a ver en una fecha tan especial. Nos permitió relatar los motivos que nos llevaron a agruparnos y contar nuestras ideas relacionadas con los cultivos hidropónicos que tenemos, y que nos dijeran cómo seguir avanzando y ver maneras de ir mejorando el trabajo”.

Por su parte, la presidenta de Agrodepa, María Olaya Leiva, sostuvo que la visita fue “importante y positiva, porque conocieron nuestra realidad y cuáles son las expectativas que tenemos, y también se dialogó sobre cómo podemos acceder a los apoyos que brindan las instituciones públicas”.

 

Taller cooperativas Coquimbo 3

 

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que este trabajo va en directo beneficio de las 24 cooperativas acreditadas como usuarias de la institución: “En la región no existe una gran cantidad de contadores con especialidad en cooperativas, por lo que ese ámbito es crítico para la gestión. Además del taller, las salidas a terreno permitieron conocer el funcionamiento y la realidad de diferentes organizaciones, algunas ya consolidadas y otras de conformación reciente. Todo esto servirá de insumo para diseñar nuestras estrategias de apoyo a las cooperativas”.

Catherine Vargas, encargada nacional de Asociatividad y Cooperativismo de INDAP, afirmó que “nuestro director nacional se comprometió a realizar un taller sobre contabilidad, y eso fue lo que hicimos en Ovalle junto a la DAES, con una importante cantidad de representantes de cooperativas de las tres provincias. Además, las visitas nos permitieron conocer qué otras brechas tienen las cooperativas para seguir avanzando a nivel productivo y organizativo”.

La seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, enfatizó que estas acciones “son un paso más es este desafío que tenemos como gobierno de entregar herramientas para fomentar la asociatividad, y en el caso de quienes ya lo están haciendo, que cuenten con información de calidad. También nos permite obtener retroalimentación sobre lo que estamos haciendo y ver de qué manera podemos fortalecer nuestra labor”.

Asociatividad y cooperativismo es uno de los ocho ejes estratégicos de INDAP y busca incentivar esta forma de trabajo entre los productores y productoras para desarrollar economías de escala que permitan insertarse competitivamente en los sistemas agroalimentarios y fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales.