Crianceros de Atacama contarán con apoyo por $4.300 millones del Gobierno Regional de Atacama

Autor: Avelino Araya

Norte Grande Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Crianceros de Atacama contarán con apoyo por $4.300 millones del Gobierno Regional de Atacama

La histórica medida fue informada recientemente en Copiapó por el gobernador Miguel Vargas junto al director nacional del servicio del agro, Santiago Rojas. Dichos fondos que ejecutará el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP permitirán beneficiar a casi  400 usuarios y usuarias atendidos por el instituto en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla. 

Si bien falta la aprobación por el pleno del  Consejo Regional, éste cuerpo ha sido el gran aliado en la gestación del programa aportando el conocimiento en terreno que tienen sobre la realidad  y el desarrollo histórico del rubro caprino, unido a que el consejo ha convocado a numerosas mesas regionales técnicas  y también para conocer la realidad de las y los crianceros para que este rubro logre un desarrollo acorde al resto de las actividades económicas regionales por historia, por tradición y modo de vida de sus habitantes quienes realizan esta actividad pecuaria.

Santiago Rojas destacó el decidido compromiso del gobernador regional y de los consejeros regionales de Atacama con la agricultura familiar campesina e indígena. Lo de hoy es un hecho histórico, donde más de cuatro mil millones de pesos irán destinados a potenciar el desarrollo productivo de las familias que hacen crianza de ganado caprino en la región. Esto es un esfuerzo que se viene trabajando desde hace más de seis meses a consulta de los propios criadores de cabras en mesas técnicas, instituciones de fomento y el mismo gobernador, que ha mantenido un rol activo impulsando que esto se pueda materializar”.

“Se trata de un programa aprobado por el Gobierno Regional que aún falta sea ratificado por el Consejo Regional. Es una inversión histórica para Atacama en apoyo a este rubro productivo tan importante para la economía de nuestra región, como es el caso de los crianceros dentro de la agricultura familiar campesina”, indicó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas. 

Para Miriam Talavera, dirigenta regional de las mujeres rurales, indicó que se trata de un proyecto sumamente importante para el desarrollo pecuario de la Región de Atacama. “Se trata de un anuncio muy importante que permitirá enfrentar el problema económico y productivo de dicho rubro histórico, por lo que se agradecen las gestiones en beneficio de la agricultura familiar campesina e indígena que han hecho todos los actores e instituciones”, dijo la agricultora.