Cuidadoras de semillas y huerteras de La Araucanía fueron destacadas en acto por Día Mundial de la Alimentación

Autor: Prensa FAO

Nacional Pueblos originarios Araucanía
Algunas de las mujeres reconocidas en el acto de Melipeuco

La representación de la FAO en Chile junto a autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura celebraron el Día Mundial de la Alimentación 2022 en la comuna de Melipeuco, donde hicieron un llamado a trabajar en conjunto para resguardar las prácticas productivas agrícolas tradicionales de las comunidades del Territorio Cordillera Pehuenche.

En la actividad se reconoció a huerteras y cuidadoras de semillas por su importante labor en la conservación de la agrobiodiversidad, a través del manejo de la huerta familiar biodiversa que impulsa la iniciativa “Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)”.

Durante la ceremonia, recibieron un diploma de distinción por parte de la FAO y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) las huerteras: Aurora del Carmen Blanco, Erna Baeza Painemil, Berta Luisa Quiriban, Elsa Trecaman Huaiquio y Francisca del Carmen Cofré Llanquileo.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre por la FAO, agencia de la ONU especializada en alimentación y agricultura, con el objetivo visibilizar los desafíos globales que afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, y el uso sostenible de los recursos naturales.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley,  destacó la realización de esta actividad en el territorio e hizo un llamado a rescatar los cultivos ancestrales y preservar un sistema productivo único en el mundo. “Hemos querido estar en esta maravillosa región y valorar el rescate del patrimonio alimentario que están impulsando los territorios para resguardar los saberes, sabores y la seguridad alimentaria y nutricional del país”, señaló la representante.

En las actividades participó el director nacional de INDAP Santiago Rojas

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, indicó que “como gobierno del Presidente Boric, la producción y conservación de la agrobiodiveridad es muy importante y como institución tenemos lineamientos estratégicos de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y apoyar la transición hacia la agroecología y el fortalecimiento de los pueblos originarios a través de las prácticas de agricultura ancestral”.

Patricio Riveros, director nacional de la Iniciativa SIPAN y subdirector Nacional (s) de ODEPA, manifestó que "para el gobierno es muy importante incentivar la producción de alimentos a través de seguridad y soberanía alimentaria, que es un componente principal de nuestra estrategia y de nuestro programa, donde cumple un rol fundamental el cuidado del patrimonio agrícola nacional.  En el marco del día mundial de la alimentación, estamos en la comuna de Melipeuco donde se desarrolla la iniciativa SIPAN, y podemos observar cómo la comunidad organizada, en conjunto con el gobierno y actores locales generan los espacios necesarios para una buena producción de alimentos sustentables y nutritivos. Compartimos con huerteras y degustamos de sus alimentos que son de altísima calidad en términos nutricionales. Esto nos dice que existen espacios para el desarrollo local a través de la agricultura y la producción de alimentos, por tanto, nos complace estar presentes hoy y esperamos poder seguir profundizando el trabajo de la Iniciativa SIPAN".

La ceremonia desarrollada en el Parador Turístico de Melipeuco contó con la participación del Alcalde Alejandro Cuminao;  el Seremi de Agricultura de la Araucanía, Héctor Cumilaf; la Directora Regional de CONAF, María Teresa Huentequeo; el Director regional de INDAP Araucanía, Álvaro Morales; la Directora Regional del INIA Carillanca, María Chahin; y profesionales del Programa PDTI, Fundación Biodiversidad Alimentaria y de la iniciativa Sipan.

La jornada finalizó con un almuerzo en el restaurante Folil Koyam, emprendimiento familiar encabezado por la cocinera y huertera Mercedes Painevil y que se caracteriza por ofrecer preparaciones con identidad local utilizando ingredientes y sabores propios de la zona.

Rescate del patrimonio agrícola

Según un catastro de la Fundación Biodiversidad Alimentaria y la CONADI, en la región de la Araucanía se siembran un total de 190 variedades de semillas tradicionales de especies de poroto, poroto pallar, puerro, tomate, trigo y zapallo. El 32% (cerca de 60 especies) se encuentra en estado escaso, y el 48% (cerca de 92 tipos de semillas) se consideran en riesgo de desaparecer.

Para hacer frente a esta pérdida de biodiversidad, la FAO trabaja junto con el Ministerio de Agricultura en la iniciativa “Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional” (SIPAN) o “Red Sipan”, para rescatar estos cultivos ancestrales y preservar un sistema productivo único en el mundo.

De esta manera, se está trabajando con cerca de 150 productoras y productores, de los cuales 130 son mujeres, que cultivan con un sistema ancestral denominado Huerta Familiar Biodiversa, utilizado en la Cordillera Pehuenche, a la que pertenecen las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue.

A través de ese sistema productivo, y resaltando la pertenencia cultural, se busca caracterizar y proteger especies tradicionales como la kinwa (quínoa), variedades de poroto, variedades de maíz, madi, variedades de ajíes, la papa chira o topinambur, la chalota, variedades de tomate, el zapallo y el nabo (collocho o mapucol).