CULTIVO DE LA PEONIA GANA TERRENO EN LA UNION

Agricultora innova en promisorio negocio, dejando atrás la producción de leche.

Autor: Indap

Los Ríos


Imagen eliminada.En el sector Puerto Nuevo,  en forma sigilosa y con mucho esfuerzo Yolanda Ramos impulsa un negocio poco tradicional para un territorio tan marcado por el sello lechero como lo es la comuna de La Unión.

Se trata de cultivo de la peonía que encanta y promete a esta emprendedora, con el tiempo ir generando la rentabilidad necesaria que le permita la sustentabilidad y rentabilidad de esta gran apuesta productiva,  cuya génesis estuvo dada por la  muerte de su esposo, dejando atrás el rubro de la leche bovina, poco compatible –según cuenta- con  su nueva condición familiar.

“Terminé de educar a mis hijos, y dije hasta aquí no más con la leche, era muy pesado, sacrificado para mí, y entonces mi hija me propuso que comenzara trabajando con la peonía y a mí me pareció una buena idea”, explicó Yolanda Ramos.

En su ¼ de hectárea con dedicación diariamente le pone el hombro junto  a dos operarias a las faenas del cultivo que contempla 2.500 rizomas de la variedad Sarah Bernhardt  y que le ha permitido cosechar cerca de 20 mil varas, las cuales son comercializadas  y exportadas más tarde por intermediarios.

Para la conservación en condiciones óptimas de las flores y mejorar la competitividad de este emprendimiento el Ministerio de Agricultura a través de INDAP invirtió en un proyecto de una cámara frigorífica de 3x3x2,2 mts. de poliestireno expandido, presentado a través del Prodesal Módulo 3 La Unión.

Por su resistencia al frío la peonia y a larga vida de poscosecha resultan ser una alternativa interesante de cultivo en el sur del país,  acomodándose  a la realidad de la agricultura familiar. “Esto es un trabajo muy delicado, que requiere de mucha paciencia, en lo que tiene que ver el manejo, la fertilización y la fumigación”, explicó la emprendedora.

César Asenjo explicó que “la capacidad que tiene nuestro país de producir en contraestación para los mercados más importantes, es una alternativa de negocio para nuestros productores, iniciativas que seguiremos apoyando, porque vemos un compromiso por parte de nuestra agricultora de ir mejorando y superándose”.

Es una planta de diferentes usos, la especie es utilizada como flor de corte y la arbustiva, como planta de jardín.  Además, se pueden multiplicar a través de la división del rizoma en otoño o principios de primavera.