Cultoras Marta Godoy y Sara Tirado representarán a región de Coquimbo en 50° Muestra de Artesanía UC

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Marta Godoy - muestra de artesanía UC

Cuando la dedicación y el talento se juntan siempre se concretan grandes cosas. Tal es el caso de Sara Tirado, de la comuna de Vicuña, y Marta Godoy, de Ovalle, quienes participarán en uno de los eventos de artesanía más importante del país. Se trata de la 50° Muestra Internacional de Artesanía UC, donde estas usuarias de INDAP fueron seleccionadas para representar a la región de Coquimbo.

Marta Godoy dijo estar muy contenta y orgullosa de haber sido seleccionada, ya que “con mi madre íbamos a la muestra desde 1996 y feliz ahora de reencontrarme con otros artesanos. Yo trabajo en cestería y llevaré todo tipo de canastos, murales, fruteras, servilleteros, y también mi obra La Ronda (inspirada en un poema de Gabriela Mistral) con la que gané el Sello de Excelencia a la Artesanía”.

“Nosotros somos un taller familiar. Junto a mi pareja, Omar Fuentes, fabricamos instrumentos musicales de percusión en base a agave y cuero de cabra. Creo que hemos sido reconocidos por lo que hacemos y por eso estamos contentos de participar de esta muestra, que es superimportante porque reúne a artesanos que son espectaculares, y ahí está INDAP, siempre apoyándonos”, dijo Sara Tirado.

La feria de ventas, circulación de obras, exhibición y revitalización cultural de mayor envergadura de la artesanía tradicional chilena, cuyo objetivo es preservar y difundir los valores nacionales de la artesanía se realizará desde el jueves 30 de noviembre hasta el domingo 10 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Avenida Padre Hurtado 1195, Las Condes, región Metropolitana).

 

Sara Tirado - muestra de artesanía UC

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se hace presente con creces en este evento, el que se ha caracterizado por la participación de usuarios y usuarias del servicio destacados por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio y la identidad con los territorios a los que pertenecen. Les deseamos el mayor de los éxitos a Sara y Marta, ya que su presencia permite dar a conocer la calidad y trayectoria de estos oficios que existen en el campo de la región de Coquimbo”.

Illanes añadió que “a través del apoyo para participar en estas instancias, como INDAP cumplimos uno de nuestros ejes de trabajo que es el de los mercados Inclusivos, que tiene por objetivo que los usuarios y usuarias de la institución estén más integrados y mejor posicionados en los espacios de comercialización, impulsando así el desarrollo del turismo, la artesanía y la agregación de valor”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “esta muestra es importante para visibilizar el trabajo que realizan los artesanos, quienes tal como Marta y Sara entregan un aporte cultural enorme al país. Su participación promueve el desarrollo de la artesanía y, además, les genera redes de contacto para  incrementar sus ingresos. Estamos muy contentos porque sabemos que es una gran oportunidad”.

La Escuela de Diseño y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza cada año esta Muestra Internacional de Artesanía como parte de su programa de difusión cultural.


Audios