Dan solución de emergencia a agricultores del sector Los Cristales de Curicó para que tengan agua para riego

Autor: José Arcos

Zona Central Riego Maule
Solución emergencia riego Los Cristales 1

Tras la afectación que sufrieron en sus sistemas de riego los agricultores del sector Los Cristales de la comuna de Curicó, producto de los temporales de agosto, el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, y el alcalde local, Javier Muñoz, anunciaron que se hará un by pass de emergencia para llegar con agua a sus predios. Esta solución se enmarca en el programa de rehabilitación de canales para asegurar el riego durante esta temporada agrícola.

Ambas autoridades hicieron el anunció junto al diputado Francisco Pulgar, el concejal Francisco Sanz y los propios agricultores del sector Los Cristales, quienes se mostraron agradecidos por esta acción que les permitirá satisfacer su demanda de agua y trabajar con más tranquilidad.

“Es gratificante terminar el día así, dando una respuesta que la comunidad esperaba, ya que están viviendo una situación muy compleja, al igual que en otros lugares de la región. Estamos abocados a rehabilitar los sistemas de riego afectados por el temporal con la mayor prontitud, y agradezco a los equipos de profesionales de la institución que han sido capaces de responder en forma efectiva, eficaz y eficiente”, expresó el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se mostró muy contento de poder entregar esta buena noticia a los vecinos de Los Cristales: “Hace unos días la gente estaba desesperanzada por la falta de una red de riego que les permita salvar sus producciones. Hoy estamos implementando un trabajo con INDAP, agricultores y la directiva del canal Chuñuñe para generar este by pass que permita llegar con agua a los predios hasta que tengamos una solución definitiva en diciembre”.

 

Solución emergencia riego Los Cristales 2

 

Marisol Valenzuela, agricultora del sector, agradeció a las autoridades esta medida. “Estamos muy agradecidos de las autoridades de INDAP y del municipio. Mi campo tiene cebada y se perdió todo este año. La noticia que nos entregaron fue fabulosa y les doy las gracias a todos por ayudarnos en esta instancia; sin duda es una luz de esperanza”, comentó.

Francisco Yévenes, pequeño agricultor de Los Cristales, manifestó que “acá somos más de 130 sitios chicos, pequeños propietarios, y puedo dar fe que a la gente le brotaron las lágrimas. Estamos más que contentos, porque esto lo veíamos muy difícil. Se nos fue abajo el canal y la reparación es bastante larga. Gracias a las gestiones de todo el equipo de INDAP que junto con el alcalde trajeron la solución los vecinos del sector”.