“De la tierra a la olla”: Patricia Villalobos destaca las bondades de dedicarse a la agricultura en La Higuera

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Patricia Villalobos - agricultora SAT La Higuera 1

Diversas tonalidades de los colores verde y rojo se mezclan con el marrón de la tierra. Cultivos de olivo, albahaca y tomate, entre otros, dan vida al paisaje que brinda el terreno de Patricia Villalobos.

Oriunda de La Serena, lleva cerca de 20 años dedicada a trabajar la tierra en el sector Los Choros de la comuna de La Higuera, lugar al que llegó hace 40 años, tras casarse. Como tantas agricultoras y agricultores, con esfuerzo y dedicación ha logrado hacer frente a los efectos de la escasez hídrica. “Nos ha complicado la falta de agua, pero acá estamos, firmes. Junto a mi esposo no nos quedamos de brazos cruzados, hay que salir adelante”, dice.

Con convicción dice que su labor no la cambiaría por nada del mundo. “Es una buena experiencia y todos los días le doy gracias a Dios por el huerto. Lo que tenemos es maravilloso. Si uno quiere una cebolla, camina un poco, la saca y ya la tiene, fresca; de la tierra a la olla”, puntualiza Patricia, quien es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Como muchos de sus pares de La Higuera, su fuerte es el rubro olivícola. Tiene cerca de 150 árboles de olivo, con la mayoría de los cuales elabora el aceite Doña Sabina, de la variedad sevillana, el que sus hijas venden a los turistas que llegan a la zona. El nombre es en honor a su suegra, quien ya falleció y fue quien les enseñó a ella y a su esposo los fundamentos de la agricultura.

Patricia comenta que un aliado clave en este proceso ha sido INDAP, servicio con el que ha obtenido asesoría técnica, créditos de corto y largo plazo y diversas inversiones. “Ha sido fabuloso, gracias a la institución hemos tirado para arriba”, acota.

 

Patricia Villalobos - agricultora SAT La Higuera 2

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señala que este acompañamiento ha estado marcado por el Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), que provee asesoría técnica habilitante a la gestión productiva y el cofinanciamiento de inversiones que apoyen el mejoramiento del margen bruto de los negocios de usuarios y usuarias.

“Esta productora ha participado en el SAT Olivos y junto con tener asesoría técnica de primer nivel ha recibido equipamientos que le han facilitado su labor, tales como una plataforma elevadora para optimizar esfuerzo y tiempos en la cosecha y una pulverizadora de carretilla para aplicaciones de productos fitosanitarios, entre otros”, detalla Illanes.

“Lo que producimos es para autoconsumo y lo que sobra lo vendemos a los almacenes del pueblo o a los turistas. Y eso que vendemos lo reinvertimos para comprar almácigos y para gastos, como la electricidad”, cuenta la usuaria de INDAP, quien además indica que dedicarse a la agricultura lo ve también “como una terapia, en el sentido de que junto a mi marido nos mantiene ocupados y activos, y además estamos junto a la naturaleza”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indica que lo que hace Patricia Villalobos es una muestra de que “se puede salir adelante pese a que existe un tema tan complejo como es la falta de agua. Ella ha logrado sortear esta dificultad gracias a su constante trabajo y también por el despliegue que llevamos a cabo desde el gobierno del Presidente Boric, especialmente mediante el servicio que brinda INDAP día a día en el mundo rural”.


Audios