Delegación de INDAP Maule visitó salas de proceso comunitarias que funcionan en Chépica y Paredones
Autor: Flor Vásquez
Zona Central Asociatividad Mercado O'Higgins
Con el propósito de conocer el funcionamiento y experiencias de las salas de proceso comunitarias de Chépica y Paredones, esta semana una delegación de la Región del Maule visitó esas comunas para evaluar la posibilidad de implementar espacios similares en su zona.
La directora regional (S) de INDAP Maule, Cristina Briones, realizó la visita junto al jefe de la Subdere, los jefes de área de San Clemente y San Javier, la jefa regional de Fomento, funcionarios municipales y asesores de los programas Prodesal de San Clemente, San Javier y Villa Alegre.
En O’Higgins las dos salas de procesos comunitarias fueron construidas e implementadas con aportes de la Subdere, los respectivos municipios e INDAP. En dichos espacios, las y los productores agrícolas pueden elaborar y procesar alimentos en un lugar certificado con resolución sanitaria, lo que les permite cumplir la normativa vigente y acceder a mercados formales; logrando vender en mejores condiciones y aumentar sus ingresos.
En la sala de proceso de alimentos de Chépica se elaboran conservas, mermeladas, aderezos y salsas, y se hace envasado de miel, ya que en su primera etapa la sala obtuvo resolución sanitaria para estos rubros. Se espera obtener resoluciones sanitarias para otros rubros en el futuro, de acuerdo a los intereses y necesidades de las emprendedoras y emprendedores de la comuna. En esta sala procesan sus productos 15 personas, 11 de las cuales son usuarias de INDAP.
La sala comunitaria de Paredones, en tanto, beneficia a 17 emprendimientos, todos de usuarios del programa Prodesal de Paredones: 11 mujeres y 6 varones.