Después de tres años de ausencia volvió a la Plaza España de Concepción la Feria de las Flores

Autor: Milena Lister

Zona Sur Mercado Biobío
Feria de las Flores - Hilda Rebolledo

Liliums, alstroemerias, calas, cactus, plantas ornamentales y especies nativas en macetas fueron algunas de las variedades que la comunidad penquista pudo adquirir en la Feria de las Flores organizada por INDAP y la Asociación Gremial de Flores Campesinas de Biobío, y que se volvió a realizar después de tres años en la Plaza España de Concepción. 

En la oportunidad se presentaron productoras y productores de flores y plantas de las comunas de Hualqui, Cañete, Coronel, Yumbel, Penco, Florida, Tomé y Santa Juana. 

La feria contó con la asistencia de la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; la directora regional (S) de INDAP, Jeannette Larenas, y la presidenta de la Asociación Gremial (AG) de Flores Campesinas de la Región del Biobío, Margarita Rubio. 

Margarita Rubio sostuvo que para los integrantes de su asociación era fundamental reactivar la Feria de las Flores, particularmente porque después del estallido social y luego con la pandemia no habían podido contar con un espacio importante de comercialización como la Plaza España: “Nosotros vendemos en cada una de nuestras comunas, especialmente en esta época del año, pero la Feria de las Flores de Concepción es un lugar único que nos permite llegar a un público que valora la producción campesina y el trabajo que hay detrás de cada una de las flores y plantas”.

Feria de las Flores - cactus

 

Jeannette Larenas destacó que esta nueva versión de la feria fue una excelente oportunidad para comprar plantas y flores de primera calidad y apoyar la reactivación comercial de los agricultores. “En la Región del Biobío, 157 productores agrícolas se dedican a las flores y plantas, de los cuales el 70% son mujeres que trabajan este rubro como principal emprendimiento y fuente de ingresos”. 

La seremi Pamela Yáñez indicó que “a través de INDAP estamos apoyando a estas floristas del Biobío, porque queremos activar la economía circular y principalmente apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, que es nuestra prioridad”.