Destacados productores agrícolas participan en nuevo Mercado Campesino de INDAP en Pichidegua

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Nuevo Mercado Campesino Pichidegua 1

Destacados emprendedores y artesanas de Pichidegua participan en el nuevo Mercado Campesino que esta semana fue inaugurado por INDAP en esa comuna de la región de O’Higgins, durante una ceremonia que encabezaron el alcalde local, Marcos Fuentes, y el director regional de la institución, Braulio Moreno.

Entre las usuarias está María Villibares, que ofrece productos cosméticos en base a baba de caracol. También participa María Beatriz Alvarado, que junto a su pareja, César Doenitz, ha logrado consolidar la microempresa familiar Don Ignacio Gourmet y tiene el sello Manos Campesinas para sus mermeladas gourmet y tradicionales, confituras, patés vegetales y mostazas.

Además, forman parte de este nuevo mercado la artesana Rosa María Cerón, quien elabora piezas únicas hechas 100 por ciento a mano, con materias primas naturales, de finas terminaciones y gran durabilidad, y Mónica Rodríguez, quien ofrece miel de primera calidad y productos derivados.

A ellos se suman otros destacados agricultores que ofrecen al público frutas y hortalizas de primera calidad, plantas, artesanías y otros productos. En total participan 27 emprendedores agrícolas que se turnarán en este mercado que funciona en la plaza cívica de la comuna. El jueves 22 de febrero estará nuevamente abierto al público y a partir de marzo funcionará los segundos y cuartos jueves del mes, de 9:30 a 14 horas.

 

Nuevo Mercado Campesino Pichidegua 2

 

La implementación y puesta en funcionamiento de este nuevo Mercado Campesino fue posible gracias a un convenio de colaboración entre INDAP O’Higgins y la Municipalidad de Pichidegua. Ambas entidades acordaron aunar esfuerzos para potenciar los espacios de comercialización de los productos del rubro agropecuario desarrollados por la Agricultura Familiar Campesina.

El alcalde Marcos Fuentes destacó que la apertura de un Mercado Campesino en Pichidegua representa un significativo avance para un importante grupo de agricultoras y agricultores, quienes anhelaban contar con un espacio propio para vender sus productos en forma directa al consumidor y contar con una vitrina permanente para su producción.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, indicó que la inauguración del Mercado Campesino en Pichidegua marca un hito, ya que entrega un espacio de comercialización a las y los agricultores de esa comuna, a la vez que ofrece a la comunidad la oportunidad de acceder a productos de buena calidad y a precios convenientes.

 

Nuevo Mercado Campesino Pichidegua 3

 

Agregó que la institución tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de mercados más justos, eficientes e inclusivos, y potenciar la venta de los productos agroalimentarios bajo la imagen gráfica común de la Red Nacional de Mercados Campesinos, lo que permite que los clientes los reconozcan y prefieran, asociándolos a productos saludables y de calidad.

En O’Higgins ya forman parte de esta red los Mercados Campesinos de Rancagua, Machalí, Santa Cruz, Lolol, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Placilla, La Estrella, Litueche, San Vicente, Las Cabras y ahora Pichidegua.


Audios