Diez emprendedores y artesanos de comuna de Romeral recibieron Sello Manos Campesinas de INDAP

Autor: José Arcos

Zona Central Mercado Maule
Sello Manos Campesinas Romeral 1

En un acto realizado en la Granja Educativa Agroecológica Quitral, en el sector Isla de Marchant de la comuna de Romeral, región del Maule, INDAP certificó con el Sello Manos Campesinas a 10 agricultores y agricultoras de la zona.

El Sello Manos Campesinas es un sistema de acreditación que respalda los atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional y asegura el cumplimiento de estándares de calidad y producción artesanal, además de fomentar el desarrollo económico local.

Jorge Céspedes, director de INDAP Maule, destacó la importancia de este sello: “Para nosotros es sumamente importante otorgar este nivel de certificación, que les permite a las y los productores garantizar que sus procesos son sanos, inocuos y hechos por emprendedoras, para colocarlos en los mercados y acceder así a mejores beneficios desde el punto de vista de la comercialización”.

“Esa es la línea de trabajo que queremos establecer, fortificar y proyectar, porque así acercamos a los consumidores a nuestros productores de manera de poder lograr un trato y un precio más justo, que permita un desarrollo sustentable en el tiempo”, añadió Céspedes.

María Alejandra Jaque, apicultora, comentó lo que significa para ella esta acreditación: “Para mí es una meta cumplida, porque son años de trabajo, de esforzarse mucho, de sacar un buen producto al mercado. Esto es como una firma que asegura que el producto es de muy buena procedencia”.

 

Sello Manos Campesinas Romeral 2

 

Edgardo Campos, artesano en madera rústica reciclada, agradeció el apoyo de INDAP con esta certificación. “Es un orgullo tener este Sello Manos Campesinas. Para mí es cumplir una etapa en mi pasión, que es el trabajo en madera, es como cumplir un sueño. Agradezco a INDAP, a Roberto Barra, que creyó en mí, y obviamente a todo el equipo que me ha apoyado”.

El objetivo del Sello Manos Campesinas es visibilizar ante los consumidores los atributos de los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, dando valor a sus factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en su proceso de elaboración.

En la actividad también estuvieron presentes el jefe del Área Curicó de INDAP, Roberto Barra; los representantes de la municipalidad de Romeral y el diputado Benjamín Moreno.


Audios