Diez familias pehuenches inauguran sistema de riego para cultivos tradicionales y ganado en Alto Biobío

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Asociatividad Pueblos originarios Riego Biobío
Inauguración riego Comunidad Malla Malla 1

Un grupo de 10 familias de la comunidad pehuenche Malla Malla, en Alto Biobío, aseguró el acceso al agua para continuar su trabajo agrícola y ganadero, especialmente en cultivos tradicionales, gracias a la inauguración de un amplio sistema de captación y distribución financiado con un Proyecto de Riego Asociativo (PARA) de INDAP.

Con una inversión de $83.420.552, de los cuales $8.303.421 fueron aportados por la comunidad, las obras consideraron 400 metros de tubería de aducción, estanques, conducción por casi 5 kilómetros y distribución mediante 10 sistemas de riego por aspersión para un total de 10 hectáreas. Una obra que requirió una exigente logística por la ubicación de la comunidad, por lo que todos los materiales debieron trasladarse en helicóptero.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, participó este martes en el acto de inauguración de este proyecto junto a 10 productores de INDAP, tres de ellas mujeres. Además asistieron Pamela Gatti, seremi de Agricultura del Biobío; Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y del Plan Buen Vivir.

 

Inauguración riego Comunidad Malla Malla 2

 

La apuesta es que estas familias habitantes de la ribera de río Queuco puedan mantener y ampliar la producción de cultivos tradicionales como trigo y centeno, establecer praderas permanentes y mantener otras actividades habituales en esta comunidad formada por 275 comuneros, como es el caso de la ganadería, la apicultura, la artesanía en lana y las huertas.

Santiago Rojas dijo que “estamos muy felices como gobierno de inaugurar este tremendo proyecto de riego, que era muy añorado por la comunidad”. Explicó que el déficit de presión que tenía la anterior estructura se soluciona ahora “con un sistema de riego presurizado que les dará soberanía alimentaria y les va a permitir proyectar la producción agropecuaria, y también estamos dialogando sobre futuros sueños para seguir fortaleciendo la producción local.”

Por su parte, la seremi Pamela Gatti indicó que "llegamos con buenas noticias a la comuna de Alto Biobío, dando cumplimiento al mandato del Presidente Boric de dar respuesta a las necesidades del territorio”.

 

Inauguración riego Comunidad Malla Malla 3

 

El Grupo Regantes Malla Malla, que se adjudicó este proyecto asociativo de INDAP y que cuenta con derechos de aguas debidamente inscritos, debió avanzar en esta medida a causa de las dificultades en el riego que padecían ante el deterioro de los canales existentes y el déficit hídrico que también se manifiesta en esta zona de la Región del Biobío.

El lonko de la comunidad, Armando Solar Purrán, destacó el valor de este proyecto para estas 10 familias. “Lo más importante para la gente que vive acá es el agua. Necesitan agua, tienen sus tierras y ellos siempre han trabajo en la huerta, en trigo, avena, pero siempre falta el riego. Por eso ellos hoy día están contentos y yo también como lonko, apoyándolos”, apuntó.

Silverio Martínez, uno de los agricultores que son parte de este proyecto, expresó que “aquí se da todo lo que uno siembra, las papas, las cebollas, el tomate, todo, pero sin riego no hacíamos nada y ahora doy gracias a Dios que hay agua”. Agregó que su proyecto es ampliar la producción de avena, “porque aquí cae harta nieve y a veces no tengo para darles a mis ovejas”. Eso, además de lograr excedentes que pueda vender a comunidades vecinas como Trapa Trapa, que se beneficiará con un producto de mejor calidad y fresco.


Audios