Directivas campesinas de región del Maule conocieron avances en recuperación agrícola tras temporales

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
CAR ampliado en Linares 1

Las directivas campesinas del Consejo Asesor Regional (CAR) los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP Maule participaron en una reunión ampliada realizada en la comuna de Linares, con el fin de interiorizarse de los principales avances de recuperación agrícola tras las emergencias de los sistemas frontales y las crecidas de ríos, que provocaron daños en la actividad productiva de la pequeña agricultura durante junio y agosto.

La jornada fue encabezada por el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, y el presidente del CAR, Eduardo Muñoz. También estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales, el equipo de gestión estratégica regional y los encargados de participación ciudadana de las 11 agencias de área del servicio en la región.

Jorge Céspedes destacó este espacio de trabajo y la participación del mundo rural. “Esta es una instancia muy importante en nuestra gestión para relevar, fortalecer y, sobre todo, escuchar a este Consejo Asesor Regional, que está integrado por dirigentes que provienen de sus agencias de área, y contarles en lo que estamos y, sobre todo, hacer control social. Este es un mandato de nuestro director nacional y lo queremos replicar en el Maule por ser una región estratégica y grande, con 11 agencias de área. El compromiso de esta dirección es poder encaminarlos, fortalecerlos, pero sobre todas las cosas, escuchar y atender las necesidades de nuestra gente”, dijo.

 

CAR ampliado en Linares 2

 

El presidente del CAR, Eduardo Muñoz, aprovechó de darle la bienvenida al nuevo director regional, quien asumió a comienzos de octubre y está fue su primera reunión oficial con dirigentes del CAR ampliado. “Creo que fue una reunión bastante positiva y se abordó lo que es la contingencia de este momento, que son los damnificados por los temporales. Siempre el tiempo es poco y abordamos temas de variada índole, partiendo por cómo está llegándole la ayuda a los agricultores. Hemos tenido problemas, pero las cosas hay que solucionarlas paso a paso”, expresó.

Añadió que “tuvimos estas catástrofes que sufrimos por el mal tiempo, pero como agricultores ya estamos acostumbrados a eso. Siempre sabemos que el tiempo es implacable, pero llevamos 200 a 300 años haciendo agricultura y esto no nos va a parar. De una u otra forma vamos a continuar adelante, porque es nuestra profesión, es lo que queremos, es nuestro afán de vida.

Pablo Morales, presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales, expresó su alegría por ser parte de esta reunión, que les permitió informarse y generar lazos con otros agricultores y agricultoras. “Estamos felices de haber participado. Nos interesa la vinculación y articularnos con otros agricultores, así que felices de la invitación y actualizados de las gestiones de INDAP. Felicitamos a sus funcionarios por lo que se ha hecho a nivel de emergencia. Quedamos sorprendidos de tanto trabajo y ahora trabajaremos conjuntamente con el nuevo director regional para potenciar la agricultura”, dijo.

 

CAR ampliado en Linares 3

 

La jornada permitió informar a los presentes acerca de los avances en las entregas de alimentación animal y apícola, realizadas como medida de apoyo inmediato; la gestión de entrega de los bonos de reactivación productiva y el estado de ejecución de las obras de rehabilitación y reparación de los sistemas de riego.

Durante la tarde, las directivas campesinas se trasladaron a terreno para visitar algunas de las obras de riego que ya están en pleno proceso de rehabilitación o que ya fueron reparadas en la provincia de Linares.