Director de INDAP O’Higgins visitó obras de infraestructura de riego que se ejecutan en la región

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Riego O'Higgins
Visita obras de riego de emergencia OHiggins 1

Diversas obras de riego visitó el director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, quien precisó que a la región se le asignó recursos especiales de emergencia por 2 mil millones de pesos para recuperar y habilitar infraestructura de riego que resultó dañada tras los sistemas frontales de junio y agosto.

Uno de los lugares visitados corresponde al sector La Cabaña, comuna de Lolol, donde se ejecuta el proyecto de riego asociativo Canal La Fortaleza. La iniciativa consiste en la habilitación del tramo del canal afectado con sedimentos por los eventos de intensas lluvias. El tramo a habilitar es de 1.888 metros, los cuales se encuentran con sedimentos dejados por la escorrentía de las quebradas y laderas de cerro. Este proyecto beneficia a un grupo de agricultores acreditados en INDAP.

Además, Moreno visitó un proyecto de riego asociativo que corresponde al revestimiento del canal El Cerro, en la comuna de Coínco. Allí se reunió con la comunidad de aguas del sector, cuyo representante es Luis Zúñiga Cornejo. Este proyecto permitirá regar 400 hectáreas y significó una inversión superior a los 63 millones de pesos.

 

Visita obras de riego de emergencia OHiggins 2

 

Asimismo, visitó las obras de rehabilitación del tranque de José Carrasco y del canal El Manzano, del sector La Lajuela, en Santa Cruz. Este último sufrió daños por el sistema frontal de agosto, pero ahora se reforzó y reparó la conducción del cauce, lo cual asegura el abastecimiento de agua que requieren los agricultores para esta temporada.

También, Moreno, junto a la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, recorrió algunas de las obras que resultaron afectadas en esa comuna, como el canal Huique Las Trancas, que estaba embancado. Gracias a la inversión de INDAP, de aproximadamente 39 millones de pesos, se pudo sacar todo el material acumulado por el efecto del sistema frontal, habilitando la infraestructura y asegurando la temporada de riego para más de 7 mil hectáreas.

En la comuna de Malloa, INDAP invirtió más de 67 millones de pesos en la ejecución de proyectos de riego de emergencia para reparar daños en los canales Alegría y Farías Machuca. En Corcolén, Braulio Moreno se reunió con los agricultores beneficiados con dichas iniciativas.


Audios