Director nacional de INDAP despacha a la comuna de Palena tractor que beneficiará a 37 pequeños ganaderos

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Sur Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Lagos
Entrega Tractor Pequeños Ganaderos Palena-1Portada

Las y los agricultores que integran la Asociación Gremial Río Palena recibieron esta importante maquinaria agrícola, que es la primera que entrega INDAP en la provincia de Palena, y que tuvo un costo total de $38.841.600. El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en su visita a la región, despachó la maquinaria hasta la comuna.

La adquisición de esta nueva maquinaria agrícola para este grupo de ganaderos y ganaderas que participan en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, viene a complementar otros equipamientos que esta agrupación posee, como una regeneradora de pradera que permite restaurar la composición botánica y la fertilidad de los suelos, impactando positivamente en la producción de forraje para los animales y para un mejor desarrollo de sus actividades productivas. La alimentación animal a partir de praderas mejoradas es base para una producción ganadera sostenible.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a campesinas y campesinos de Palena, dedicados principalmente a la ganadería. Este tractor les va a permitir que obtengan más producción de forraje para sus animales. Felices y agradecidos de participar de esta actividad que va a beneficiar a los productores y productoras de Palena. Esperamos que sea muy útil y que contribuya al desarrollo de nuestra agricultura”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

Entrega Tractor Pequeños Ganaderos Palena-4Interior

 

Erika Agüero Jaramillo, vive en el sector El Diablo, en la comuna de Palena y es la tesorera de esta agrupación de pequeños agricultores dedicados principalmente a la ganadería y a la explotación forestal. Recuerda que trabajan en este proyecto desde junio pasado. “Recibir maquinaria de este tipo es buenísimo. Lo que necesitamos los agricultores son máquinas, porque las horas de arriendo son carísimas. Tener nuestras propias máquinas permite planificar la siembra. Así la gente se beneficia”, detalla la dirigente campesina.

La adquisición del tractor permitirá operar la regeneradora de praderas, mejorar la composición botánica de los suelos y asegurar la producción de forraje en los predios de los pequeños agricultores, aumentando a más de 182 fardos por hectárea durante una temporada; complementariamente, la maquinaria permitirá ofrecer el servicio de “tractoreo” a otros agricultores.

 

Entrega Tractor Pequeños Ganaderos Palena-2Interior

 

Durante la jornada el director nacional de INDAP, también participó en el Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos, en Los Muermos, ocasión en la que se realizó un intercambio de semillas para posteriormente visitar la Cooperativa Frecoop, en el sector El Jardín, comuna de Fresia.